¿Conoces las diferencias entre las motos eléctricas y las motos de gasolina? Te dejamos hoy con esta interesante comparativa.
Ventajas y desventajas de las motocicletas eléctricas
Funcionamiento
La primera diferenciación que tenemos que hacer es el funcionamiento de ambos vehículos.
La moto de gasolina funciona por combustión, que emite gases de efecto invernadero al medio ambiente.
La moto eléctrica, por su parte, se vale de la energía eléctrica para cargarse, rodando sin emitir contaminación de ningún tipo, ni siquiera sonora.
Precio
En la actualidad, las motos de gasolina requieren de una inversión menor en todos los modelos similares.
Sin embargo, muchos son los esfuerzos por hacer más eficiente la producción de vehículos eléctricos, intentando abaratar los costes. Además, se están llevando a cabo distintas iniciativas para incentivar la compra de estos vehículos, compartiendo los gastos de impuestos. En España triunfa el Plan Movea, que ofrece un ahorro de hasta 2500 euros en función del vehículo eléctrico que deseemos adquirir.
Autonomía
La circulación de una moto de gasolina es mayor, pues su depósito tiene una ocupación para combustible que permite un mayor kilometraje por sesión completa.
Por este motivo, la moto eléctrica se piensa como un vehículo de ciudad, donde, sin duda, sí podemos circular sin limitaciones de ningún tipo.
Repostaje
El repostaje de las motos eléctricas se realiza desde cualquier enchufe. Con una mínima cantidad de energía eléctrica repostas por completo las baterías. Este proceso dura algunas horas. Además, si necesitas un empujoncito, se está ampliando la red de lugares de repostaje para que puedas disfrutar de tu motocicleta eléctrica sin necesidad de volver a casa cada dos por tres.
La moto de gasolina, como bien sabemos, tiene un repostaje basado en la ocupación física de un depósito, que se llena con combustible. El proceso es muy rápido y hay que acudir a distribuidores autorizados con el vehículo o bien adquirir el combustible y traerlo a casa.
Consumo
El consumo de la moto eléctrica es brutalmente inferior. Aunque su autonomía es menor y necesita de mucho más tiempo de repostaje, atendiendo a las cifras vemos que conforme avanzamos en el tiempo, gastamos MUCHÍSIMO MENOS en consumo directo.
Pongamos un ejemplo. Por cada 80 € gastados en gasolina, una moto eléctrica consume 50 € de electricidad. Por lo tanto, teniendo también en cuenta el resto de puntos, tienes que calcular a la perfección cuál será tu consumo para ver si el ahorro compensa el precio inicial de la moto.
Mantenimiento
El mantenimiento de los vehículos de combustión requiere de revisiones, aceites cambios de filtros, bujías… Una pérdida de tiempo y dinero cada vez que se nos presenta alguno de estos problemas.
La moto eléctrica tiene un mantenimiento ínfimo. “Sólo” debemos cuidar su batería, que, según las condiciones, puede durar hasta 8 años. ¿Qué ahorro te supone 8 años de mantenimiento de una de gasolina? Realmente el mantenimiento es la mejor baza para elegir una motos eléctrica.
Nuestra conclusión sobre la comparativa entre motos eléctricas y motos de gasolina
La elección del tipo de moto más adecuada para ti siempre va a depender de tus necesidades. Nosotros, por supuesto, teniendo en cuenta todas sus ventajas, nos quedamos, sin dudarlo, con la moto eléctrica.
Aunque es más cara, los gobiernos están ayudando muchísimo para regular ese desequilibrio económico. El gasto en mantenimiento es mínimo y se se le busca un uso urbano y habitual, en muy poco tiempo el gasto está amortizado y empiezas a ahorrar con cada desplazamiento.
Además, ni qué decir tiene que el respiro que le damos al medio ambiente -y a nosotros mismos- hace que nuestra balanza se desequilibre, más aún, a favor de todos los vehículos eléctricos.
Eso sí, ten siempre en cuenta tus necesidades y no las promesas de uno u otro tipo de vehículo pues, a fin de cuentas, eres tú quien lo va a disfrutar.