patinetes eléctricos

Normativa DGT para patinetes eléctricos

Normativa DGT patinetes eléctricos

Es lógico que tras la presencia masiva de los patinetes eléctricos en las grandes ciudades, la Ley iba alzar su voz para regular la circulación de estos vehículos. De hecho la DGT ya instauró una normativa en esta materia.

Pero, a pesar que una gran cantidad de personas están utilizando estos aparatos para trasladarse de un lugar a otro en las ciudades, hay mucha tela que cortar respecto a la normativa para patinetes eléctricos. Desde Batterythings, te lo explicamos. ¡Sigue leyendo!

Los patinetes eléctricos y la normativa DGT

Resulta difícil de creer como desde los gobiernos nacionales y locales hasta las organizaciones han tenido que ajustarse al gran auge que han tenido los patinetes eléctricos.

Este hecho ha producido la aparición de normativas relacionadas con la conducción de estos vehículos.

Es más, no te sorprendas cuando vayan apareciendo nuevas medidas, ya que seguramente se irá teniendo más conocimiento y control acerca del uso de estos aparatos.

Los patinetes eléctricos son VMP

Sí, como lo lees, los patinetes son catalogados como vehículos de movilidad personal (VMP) por la DGT. Lo que significa que desde la perspectiva de la legislación de tráfico son considerados vehículos.

Aunque, se ha establecido que cada ayuntamiento será el encargado de implementar las normas, es decir, decidir por dónde deberán circular o a qué velocidad se pueden conducir.

Ahora el hecho de ser vistos como vehículos supone dos puntos importantes:

  • Los patinetes no son peatones, de manera que no deberían circular por las aceras y otros espacios orientados a los peatones, pero tampoco entran en la lista de vehículos de motor por sus especificaciones, así lo ha determinado la DGT.
  • En tanto, estos vehículos se podrán ubicar físicamente en el sector de la calzada, siempre y cuando esta acción sea permitida por las autoridades locales.

En definitiva, podrán circular por aceras, parques, carriles especiales y zonas peatonales con las restricciones que se consideren necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Caracteristicas vehículos de movilidad personal

Patinetes eléctricos: licencia, seguro, servicios…

Para utilizar los patinetes eléctricos no es indispensable contar con algún permiso o alguna licencia de conducir. Además, tampoco es obligatorio asegurar el vehículo como sucede en el caso de los coches.

Eso sí, si consideras necesario asegurar tu patinete eléctrico puedes hacerlo con toda libertad, sin embargo, esto es algo que entra en la distinción de título individual.

Por otro lado, hay que destacar que los patinetes destinados a actividades turísticas u ocio (como las empresas que alquilan este tipo de vehículos), deben contar con la aprobación de las autoridades municipales pertinentes.

Además, es necesario expresar el recorrido y la cantidad de horas en las que se puede hacer uso de estos servicios.

Hasta hoy esta es la normativa establecida por la DGT en materia de patinetes eléctricos, pero como ya lo dijimos, gracias al crecimiento que ha tenido en los últimos meses, seguro se vayan realizando algunos cambios para perfeccionar la regulación de estos vehículos.

Por ahora las normas contempladas por la DGT son muy claras para poder garantizar la seguridad de los usuarios en la vía. Y tú, ¿crees que hay algún punto que la DGT ha pasado por alto en este tema? Compártelo con nosotros en la caja de comentarios.

¿Es necesario un seguro para los patinetes eléctricos?

Seguro para un patinete eléctrico

No tenemos ninguna duda que los patinetes eléctricos se han convertido en el “mejor amigo del hombre” para desplazarse por las grandes ciudades, sobre todo para hacer rutas cortas.

De seguro ya sabes por qué; estos vehículos son fáciles de conducir, acceden a lugares donde los coches no, nos permiten ahorrar tiempo en aparcamiento y mucho más. El hecho es que este aparato puede ser tu mejor aliado, entonces ¿por qué no asegurarlo?

Esta es una opción que no deberías descartar por nada del mundo; recordemos que así se trate de un patinete eléctrico igual estás expuesto a los peligros del día a día.

Además, estos vehículos ya son considerados como un medio de transporte común en las grandes ciudades. Desde Batterythings, te explicamos los detalles sobre el tema.

¿Por qué necesito un seguro para mi patinete eléctrico?

Gracias a que cada vez es más usual usar estos aparatos para desplazarse por calles y avenidas, la Dirección General de Tráfico los ha catalogado como Vehículos de Movilidad Personal, lo que significa que no es estrictamente necesario asegurarlos.

Pero, en caso de que ocurra algún accidente, ¿quién se haría responsable por los daños ocasionados a terceros? Piénsalo bien, las soluciones no llegan por acto de magia.

Por esta razón es aconsejable contar con un seguro que cubran los problemas que puedan suceder al andar sobre estos vehículos que están muy de moda.

Recuerda que más vale prevenir que lamentar, de manera que tener una solución rápida y segura es mucho mejor a no tener nada para resolver.

¿Qué seguro puedo utilizar para mi patinete?

Parece mentira, pero hoy día existe un seguro concreto para bicicletas y patinetes eléctricos con garantías como daños o robo del vehículo, asesoramiento jurídico, Responsabilidad Civil, incluyendo cobertura médica para los que estén ebrios y lleguen a sufrir daños físicos.

Se escucha bien, ¿verdad? Bueno, si esto te parecía más que suficiente, te contamos que también podrías contratar un Seguro de Salud específico.

Al decantarte por esta opción contarías con una asistencia sanitaria de calidad en caso de sufrir algún siniestro vinculado con la conducción del patinete.

Es más, el propio Seguro de Hogar podría incluir la Responsabilidad Civil Privada y ofrecer cobertura a algunos accidentes relacionados con el uso de estos aparatos.

Recomendaciones

Nuestro consejo es que revises ese tipo de póliza y realices los cambios pertinentes para añadir estas coberturas que, sin lugar a duda, podrían sacarte de una situación muy difícil. Pues, nadie está exento de sufrir un accidente cuando se desplaza con un vehículo.

Esto nos lleva a concluir que es mucho mejor tener una seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Por lo que no descartes la posibilidad de hacer un seguro para tu patinete eléctrico.

Como verás, estamos ante un tema estrechamente asociado con la prevención y la necesidad estar protegido frente a posibles incidentes que puedan ocurrir, bien sea de camino al trabajo, a la universidad, al supermercado o de regreso a casa. ¡Ya lo sabes!

Patinete eléctrico: ventajas

Ventajas de utilizar un patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos han comenzado a conquistar las calles de las grandes ciudades, de hecho muchos consideran que estos vehículos representan el futuro como medio de transporte, todo gracias a que son aparatos cómodos, económicos y sostenibles.

Aunque nunca faltan aquellos que digan que estos patinetes solo forman parte de una moda, pero la verdad es que se están convirtiendo en un estilo de vida.

Desde luego, alguna de las dos posturas está en lo cierto, pero ¿cuál? Desde Batterythings vamos a descubrirlo analizando las ventajas de utilizar un patinete eléctrico. Sigue leyendo.

Conoce los beneficios de los patinetes eléctricos

No nos engañemos, los patinetes eléctricos sí están muy de moda, pero esto no significa que no puedan seguir presente en las calles en unos 10, 20 hasta 50 años.

La pregunta es ¿por qué lo decimos? ¡Simple!, por las ventajas que ofrecen a los usuarios:

El desembolso se rentabiliza rápidamente

A pesar que estos vehículos no sean baratos, con solo unos pocos meses de uso -dejando a un lado el coche o los buses- notarás que habrás rentalizado la compra.

La razón es sencilla: no tendrás que hacer gastos por recargos de gasolina o pagar pasaje para trasladarte a tu destino.

Será tu mejor aliado vayas a donde vayas

Un patinete eléctrico puede llegar a convertirse en una extensión de ti, ya que puedes llevarlo a tu lugar de trabajo y guardarlo en tu oficina, así como ir con él a la universidad y tenerlo en el aula de clase.

Sin duda será tu mejor compañero; pues estará contigo en momentos importantes y siempre se encontrará listo para transportarte a tu casa cuando quieras.

Y es que cuando llegues a tu sitio de destino, solo debes plegar el patinete y verás que no ocupará mucho espacio.

Puedes recargarlo en cualquier lugar

Estos medios de transporte no son como los coches eléctricos que requieren de un centro de carga especial para poder abastecerlos de energía. Con tener a tu alcance una toma corriente tradicional es suficiente para que recargues el patinete.

¿Qué significa esto? Que puedes conectarlo en la oficina, en la casa o en cualquier sitio que haya un toma corriente convencional.

Es un vehículo sostenible

Ya que se trata de un medio de transporte que no demanda el uso de gasolina u otras sustancias químicas para su funcionamiento, los patinetes eléctricos son muy amigables para el medio ambiente.

Por esto es que entran en la lista de vehículos ecológicos, entonces ¿por qué no ensañarles a las futuras generaciones a usar estos aparatos para desplazarse? Seguro construiríamos un mundo más limpio y libre de agentes contaminantes.

Te divierte

Como dirían muchos: mola. ¡Es así!, estos aparatos no solo pueden servirte para hacer rutas cortas, llevarte a tu trabajo, a la universidad o al supermercado, también puedes utilizarlos para divertirte recorriendo la calles y ver cómo la vida transcurre en la ciudad.

Es más, existen personas que los utilizan para hacer piruetas, acrobacias o para experimentar la adrenalina de andar a altas velocidades.

Ahora que has conocido las ventajas de utilizar un patinete eléctrico, ¿tú qué crees? ¿estos vehículos se mantendrán a través de los años en las ciudades o no? ¡Vamos!, compártelo con nosotros en la caja de comentarios.

Como se diferencia un patinete eléctrico y un hoverboard

Diferencias entre patinete eléctrico y un hoverboard

Aunque muchos usen el término “patinete eléctrico” para hacer alusión a varias versiones de estos aparatos, un “hoverboard” y un patinete eléctrico no son exactamente lo mismo.

La verdad es que no nos sorprende que ahora estés más confundido, de hecho muchos utilizan estas dos palabras como sinónimos para referirse a cualquier vehículo con forma de patinete que funcione con energía eléctrica.

Grábalo en tu memoria; ¡ambos son aparatos diferentes! Pero, lo mejor de todo es que en este post vas a descubrir en qué se diferencian estos vehículos. Veamos.

Hoverboard y patinete eléctrico: ¿Qué son y cómo distinguirlos?

Empecemos por aclarar que un hoverboard es un modelo en concreto de patinete eléctrico; pues a diferencia de los demás cuenta con dos ruedas laterales colocadas en paralelo y no dispone de un manillar como las versiones tradicionales.

¿Te decimos la verdad? Gran parte de los patinetes eléctricos de autoequilibrio son hoverboards.

Ahora bien, un patinete eléctrico -en su esencia más pura- es un vehículo que funciona con una rueda delantera y otra trasera, y por lo general, traen un manillar. Pero, como ya lo dijimos, este término se usa para definir a estos aparatos en general.

El hecho es que te vendrá bien separar los hoverboard de la categoría de patinetes eléctricos tradicionales, porque estos dispositivos ya representan todo un movimiento y cada vez ganan más protagonismo dentro del mercado.

Aspectos esenciales para distinguirlos:

  • Los hoverboards parecen más una tabla para patinar, solo que funcionan con energía eléctrica y tienen dos ruedas.
  • En cambio, los patinetes eléctricos son los típicos vehículos de dos ruedas con manillar.
  • Ambos aparatos se conducen de manera diferente. En el caso de los hoverboards el desplazamiento depende de los movimientos que hagas con pies (hacia delante o hacia atrás) y deberás tener bastante equilibrio.
  • Te resultará más difícil conducir un hoverboard, ya que se requiere de práctica y más precaución.

Hoverboard vs patinete eléctrico: ¿Cuál elegir?

Si no eres un amante de los retos y prefieres apegarte a lo tradicional, te gustará más optar por un patinete eléctrico gracias a que son más fáciles de conducir.

Aunque, también podría ser la mejor alternativa para aquellos que se están iniciando en el mundo de los vehículos eléctricos con formas de patinete.

En caso de que seas un veterano, lo más seguro es que te decantes por un hoverboard; pues a pesar de ser más difíciles de conducir, resultan más innovadores e interesantes. Por esto es que lo más jóvenes y aventureros se inclinan por estas versiones de dos ruedas.

Lo cierto es que ningún vehículo es mejor que el otro; escoger entre un hoverboard o un patinete eléctrico, dependerá de tus gustos y preferencias o del domino que tengas sobre tu equilibrio.

Sin embargo, lo que más importa es que ambos vehículos son buenas opciones de transporte ecológico.

En resumen, lo más relevante no es la elección que hagas, sino que al conducir cualquiera un patinete eléctrico o un hoverboard están contribuyendo con el medioambiente.

Patinetes eléctricos como regalo de Navidad

Patinetes eléctricos como regalo de Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y seguro ya estás pensando sobre qué regalo hacer para navidad a esa persona que siempre te saca una sonrisa, ¿verdad?

Y créenos, es normal que ya estés pensando en ello. Pues la cantidad de productos que salen al mercado durante esta época es increíble, algo que evidentemente nos complica mucho la toma decisiones para comprar el regalo perfecto.

La buena noticia, es que nosotros te tenemos una propuesta que no deja indiferente a nadie. Sí, como lo lees, a nadie; hablamos de regalar patinetes eléctricos en esta Navidad.

¿Te gusta la idea? Entonces debes seguir leyendo este post.

Razones para regalar patines eléctricos en Navidad

Los patinetes eléctricos están muy de moda, así que no es de extrañarse que estos vehículos eléctricos se estén convirtiendo en la opción preferida por muchos al momento de hacer un regalo.

Pero, ¿por qué razones están siendo tan demandados estos vehículos? Veamos.

  1. Un regalo especial

A pesar que el patine eléctrico viene pisando bastante fuerte, igualmente supone un regalo único y que muchos ni siquiera esperan recibir. Así que obsequiar un vehículo de este tipo, siempre va a generar sorpresas.

Haz la prueba y podrás comprobar que no te estamos mintiendo; un patinete a motor eléctrico es uno de los mejores regalos que puedes ofrecer en esas fechas especiales.

regalar un patinete eléctrico

  1. ¡Velocidad para todas las edades!

No exagerábamos cuando decíamos que esta opción no deja a indiferente a ninguna persona. Porque sí, estos vehículos de movilidad personal tienen el poder de gustarle a todo tipo de público.

Es decir, tanto a mayores como a jóvenes y niños. En el caso de los adultos, el regalo de vehículos eléctricos para navidad puede convertirse en el principal medio de transporte para desplazarse de un sitio a otro.

Y es que estos vehículos son capaces de recorrer hasta 20 km, sin contar que se trata de un regalo responsable con el medio ambiente. Por esto último, es que los patinetes son considerados como el futuro para desplazarse por las ciudades.

  1. Diversión garantizada para los más jóvenes

Este es un regalo que puede resultarle fascinante a cualquier joven, sobre todo porque puede divertirse haciendo piruetas y trucos. Por otro lado, hay algunos modelos que pueden transformarse en karts con solo comprar ciertos accesorios.

regalos de navidad perfectos

  1. Un desplazamiento cómodo y seguro

Una vez que sepas que regalar, te preguntes cuales son los mejores patinetes eléctricos y entregues el regalo sabrás que acertaste cuando veas que la persona no quiere bajarse del vehículo. De hecho, va a querer desplazarse a todos lados con él.

Y no es para menos, estos vehículos aportan un beneficio difícil de ignorar: la posibilidad de transportarse de un lugar a otro de manera rápida, cómoda y segura.

En cuanto a este último punto, los patinetes eléctricos son seguros porque cuentan con un sistema de regulación de velocidad y están dotados con un mecanismo de freno fiable y sofisticado.

  1. Se guardan fácilmente

No podíamos terminar este post sin comentarte que estos patinetes no pesan mucho y se guardan fácilmente. Por esto es que resultan muy útiles para ir al colegio, a la universidad o a la oficina con estos vehículos.

Ya todo está dicho, ¿verdad? Entonces ¿qué esperas?, no lo pienses mucho y regala un patinete eléctrico para Navidad. ¡No te arrepentirás!

Mantenimiento y cuidado de patinetes eléctricos

Patinete eléctrico

Nos encanta traeros posts que sirvan para ayudar a nuestros lectores con sus vehículos en cualquier aspecto que podamos controlar. Hoy es uno de esos días que venimos con este tipo de contenido y queremos mostrarte cómo realizar el mantenimiento y cuidado de patinetes eléctricos, haciendo mención tanto a lo que debes como a lo que no debes hacer.

Qué hacer y qué no hacer para mantener y cuidar los patines eléctricos

Veamos algunos aspectos esenciales para el mantenimiento y cuidado de patinetes eléctricos. Son pocos pero realmente útiles así que no los pierdas de vista.

No forzarlo

Que tu patinete eléctrico incluya un motor no significa que sea una moto o un vehículo de alta potencia.

Por lo tanto, no cuentan con una enorme velocidad, esta hay que respetarla y no tratar de forzar el motor para ir más rápido ni circular por pendientes o acelerar de manera muy brusca. Por supuesto, no es un vehículo con el que puedas circular por carretera; respeta la Normativa de Circulación.

Lo que tienes que hacer es respetar sus condiciones y no forzar sus elementos, pues su reparación o sustitución puede ser muy cara y repercutir en el funcionamiento del resto de las partes. Si respetas sus partes la durabilidad del patinete será mucho mayor.

Para no dar lugar a esos esfuerzos, no dudes en revisarlo periódicamente y cambiar las piezas antes de que terminen de estropearse.

Mantenimiento patinete electrico

Limpieza sencilla pero delicada

El patinete se debe limpiar con un paño húmedo o una esponja no abrasiva, zona por zona, con mimo y cuidado pero tampoco requiere de un esfuerzo sobre humano. No se debe limpiar a presión o con manguera pues no se tiene control del agua y esta acabaría por entrar en contacto con las partes eléctricas del vehículo además de que la presión va a destrozar la pintura a medio plazo.

El jabón a utilizar debe ser especial para pintura automotriz. No tienes que gastarte un dineral en el más caro del mercado, pero tampoco uses un jabón lavavajillas convencional porque daña los colores y la propia capa de pintura.

Modificaciones

Piensa muy bien antes de hacer tu compra porque después no podrás añadir elementos como cuentakilómetros, claxon, luces y demás. Si te gustan estos complementos o crees que los vas a necesitas, piénsalo detenidamente y asesórate para comprar un modelo que incluya lo que necesitas o aquel que se pueda modificar más adelante.

No todos los patinetes se venden con todos los elementos. Esto debes saberlo de antemano para no maltratar tu vehículo y terminar rompiéndolo.

Acude a profesionales

No desesperes si tienes que hacer una reparación o sustitución; esto sólo hace que actúes sin pensar bien las cosas.

Patinete electrico

El crecimiento en ventas de estos vehículos hace que proliferen las empresas de reparación, pero no todas son profesionales. Lo que tienes que hacer es acudir a tu tienda de origen o bien alguna que trabaje con la marca de tu patín, de manera que te asegures de que el profesional que va a trabajar con él sabe hacerlo.

¿Qué te han parecido estos consejos básicos sobre mantenimiento y cuidado de patinetes eléctricos? ¿Los pondrás en práctica?

Trucos y técnicas con patinetes eléctricos

Trucos y técnicas con patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos son vehículos ecológicos fuertes con los que se puede disfrutar ampliamente sin que estos se estropeen.

Hoy queremos mostrarte algunos trucos y técnicas con patinetes eléctricos para que te animes a divertirte con ellos. Aunque algunos puedan parecerte imposibles, te aseguramos que una vez que empiezas a dominar el patinete eléctrico, vas aprendiendo con soltura.

Algunos trucos con patienetes para principiantes

Si acabas de empezar a dominar la conducción del patinete eléctrico, puedes probar lo siguiente.

Salto

Impúlsate para subir al patinete eléctrico ecológico como lo haces normalmente. Con el otro pie, súbete y, conforme metes el pie del impulso, da un pequeño y rápido salto. Al principio, al ser saltos cortos notarás que el truco es más clavado, debido a que se realiza con rapidez. Conforme avances con la técnica ve alargando el salto.

Caballito

Para este necesitas saber mantener bien el equilibrio. Sólo tienes que colocarte en la parte trasera sin pisar el freno y estirar hacia arriba del manillar para que la rueda delantera se alce, quedando en el aire.

Pogo

Este es una mezcla de los dos anteriores. Situado en la parte trasera, y esta vez pisando el freno, alza el manillar hacia arriba hasta que la rueda delantera quede en el aire. Este caballito debe ser más alto pues necesitas tiempo para, una vez que te encuentres a una rueda, dar un salto.

Mortal con patiente eléctrico

Técnicas de nivel intermedio con patinetes eléctricos

Se trata de truquitos para quienes hayan dominado ya los anteriores:

Salto del conejo

Una combinación muy rápida de salto y alzamiento de manillar. Practica lo del manillar sin subirte al patinete hasta que este movimiento se convierta en automático.

Sin pies

Se trata del truco anterior pero teniendo la suficiente presteza para, una vez te encuentres en el aire, quitar los pies de la base del patín, extendiendo las piernas a cada lado, para volverlos a colocar rápidamente antes de llegar al suelo

X-UP

Otra manera de decorar el salto del conejo. En este caso, una vez en el aire debes girar el manillar del patinete para volver a colocarlo en su sitio antes de pisar sobre plano de nuevo. Prueba primero con 90º y ve aumentando conforme lo domines.

Venta de patinetes eléctricos

Trucos para patinadores avanzados

Los usuarios avanzados de patinetes eléctricos ya saben de sobra cómo efectuar todos los trucos anteriores, quedando para ellos las siguientes técnicas.

180

Con esta técnica lo que se consigue es cambiar la dirección del vehículo de motor eléctrico en el aire. Impúlsate con la cabeza y los hombros, girándolos, para cambiar tu dirección durante el salto, aterrizando en sentido contrario al que comenzaste a saltar.

Saltos patinetes eléctricos

La barandilla

Un deslizamiento sobre una barandilla que se consigue haciendo el salto del conejo justo en su comienzo para subir encima y cuyo truco reside en que la rueda frontal cuelgue en la parte superior de la barandilla mientras el que reposapies soporta el peso.

El látigo

Se trata de realizar el salto del conejo pisando el freno en el aire, lo cual va a hacer que el patinete responda girando su placa alrededor.

Estos son algunos trucos y técnicas de los patinetes eléctricos una vez tienes cierto control. Para realizarlos es muy importante disponer de material protector para evitar daños en las posibles caídas, ya que se aprende cayéndose.

Aquí os dejamos este increíble vídeo de Freestyle con patinetes.

Patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos Mataró

En Battery Things somos especialistas en la distribución y venta de patinetes eléctricos en Barcelona y alrededores, disponemos de una amplia gama destinados a cubrir las diferentes necesidades de cada cliente y usuario, tanto para jóvenes y niños como para adultos, de más o menos potencia, incluso contamos con hoverboards o patinetes de motor eléctrico auto-equilibrados para los más atrevidos.

Para los que aun no conozcáis el patinete eléctrico, se trata de un vehículo de transporte de personas de forma individual de dos ruedas con una estructura parecida a la de los patinetes convencionales, el cual posee un pequeño motor eléctrico de batería que reemplaza el impulso y la fuerza humana. Esto hace que el patinete eléctrico alcance velocidades de hasta 40km/h (bastante mayores que caminando) y que tenga una autonomía suficiente para trayectos cotidianos dentro de la ciudad (unos 60 minutos de duración).

Estos vehículos eléctricos están fabricados con materiales más resistentes y robustos pensados para soportar un uso habitual y unas velocidades y peso más elevados (de hasta 110kg.), pues poseen (en la mayoría de casos) un cómodo asiento, unos frenos de disco y unas ruedas con neumáticos especiales diferentes para cada tipo que proporcionan seguridad y estabilidad en la conducción.

La gran mayoría de los patinetes eléctricos incorporan también extras como sistemas de iluminación para la conducción nocturna, cestas o portaequipajes, e incluso un caballete para facilitar el estacionamiento de los mismos.

Tienda patinetes eléctricos E-twow Barcelona

Patinetes eléctricos vs bicicletas eléctricas

Aunque a primera vista no lo parezca, los patinetes eléctricos tienen muchas ventajas como medio de transporte ecológico, como por ejemplo su asequible y barato precio, son más pequeños por lo que ocupan menos espacio y pesan mucho menos ganando así agilidad, citando también el bajo mantenimiento con una buena proporción carga-autonomía.

Como todo, también presenta una serie de inconvenientes respecto a las motos o bicicletas eléctricas, pues estos patinetes tienen ruedas más pequeñas y una estructura muy cercana al suelo, por lo que se deben conducir por pistas y carreteras correctamente pavimentadas y sin sobresaltos en el terreno, ya que de lo contrario podrían dañarse fácilmente.

Aun así, cabe citar que existen diferentes tipos de patinetes eléctricos orientados y adaptados a distintos tipos de terreno más agresivos.

Regulación del patinete eléctrico

La normativa sobre la circulación de este tipo de vehículo eléctrico esta determinada por cada ayuntamiento, por lo que presenta variaciones dependiendo de la ciudad o población en que lo queramos usar.

En esta se debe especificar por dónde puede y por dónde no puede circular el patinete eléctrico (aceras, carriles especiales, carreteras, etc.), así como otra serie de especificaciones como el uso del casco. Existen muchos lugares que carecen de regulación sobre este tema, dándose entonces por libre la circulación en dicha ciudad (respetando siempre la normativa de circulación de vehículos estándar).

Dependerá pues de las necesidades y requerimientos de cada usuario en concreto para atenderse a un tipo u otro de este tipo de vehículo eléctrico de dos ruedas, así como a que tipo de normativa de circulación deberá acogerse, si su uso es urbano o no, o si su uso es para el transporte y movilidad habitual o sólo para el uso esporádico.

Patinetes eléctricos auto-equilibrados Self Balancing

Patinetes eléctricos Self Balancing

En un contexto en el que nos preocupamos de las emisiones contaminantes, pero a la vez deseamos cierta autonomía e individualidad para desplazarnos aparecen los patinetes eléctricos de dos ruedas auto-equilibrados o skates eléctricos.

¿Qué son los Self Balancig?

Los patinetes eléctricos Self Balancig son un medio de transporte novedoso que utiliza baterías de distinta potencia para funcionar. Físicamente se trata de dos piezas unidas con autonomía para rotar cada una en una dirección. Presentan una apariencia simétrica para colocar ambos pies sobre ellas.

Estos patinetes eléctricos son considerados un medio de transporte revolucionario, pues sus usuarios aseguran que son tan cómodos que puedes desplazarte con ellos sin preocupación. Además, son rápidos y ofrecen autonomía para desplazarse.

Además de para moverse se utilizan como un elemento de ocio para divertirnos, bailar, hacer carreras o pruebas, etc.

¿Cómo son los patinetes eléctricos auto-equilibrados?

Los patinetes eléctricos de dos ruedas auto-equilibrados, sean de la marca que sean, ofrecen una serie de prestaciones similares destinadas al uso y disfrute máximo.

Potencia

Estos vehículos ecológicos están disponibles desde los 12 a los 36 V y cuenta con 700 watios de potencia. Se cargan a razón de 4400 mAh, ofreciendo una autonomía de 20 kilómetros. Su movimiento es sostenible, pues no genera emisiones.

Control

El patinete eléctrico se controla mediante giroscopios que controlan el balanceo. Su manejo es muy intuitivo y a los pocos minutos ya te has acostumbrado a él.

Para que se active el motor de la rueda es necesario que inclinemos alguno de nuestros pies. Tiene dos motores, uno por cada rueda, por lo que tenemos más control aún sobre él.

Cuentan con ruedas resistentes, frenos, amortiguadores y un excelente sistema de transmisión para ofrecer más seguridad al usuario.

Tamaño

Ni que decir tiene que su tamaño es uno de sus alicientes más solicitados. Nos encontramos ante un medio de transporte diminuto, más pequeño que un skate y más seguro.

Self balancing eléctrico 700W

Diseño

Aunque es una moda que está empezando a irrumpir, lo cierto es que existen cantidad de diseños, para niños o niñas, en líneas más elegantes, con luces LED, con diseños estampados, lisos, ilustraciones… Sería difícil no encontrar un Self Balancing de nuestro gusto.

Precio

El precio de los patinetes self balancing oscilan desde los 99 hasta los 800 euros. Todo depende de las especificaciones de cada uno, aunque el precio convencional es de entre 300 y 400 euros. Además, prácticamente carecen de mantenimiento por lo que su precio se amortiza rápidamente.

¿Cómo empiezo a montar en Self Balancing?

Evidentemente, por las características que presentan, estos vehículos eléctricos requieren de ciertas consideraciones, sobretodo al comenzar a utilizarse.

  • Comienza a usar tu patín en lugares sin tráfico.
  • No sometas tu patinete a las inclemencias meteorológicas.
  • Vigila su uso con niños. Es importante evitar todo riesgo.
  • Respeta las normas de seguridad vial.
  • Vigila los obstáculos, sobretodo al circular por lugares estrechos o concurridos.
  • No circules cerca de vehículos a motor.
  • No olvides su autonomía. No circules por carreteras con mucho tráfico corriendo el riesgo de agotar la batería.
  • No te distraigas mientras te encuentras sobre un patín self balancing.

Los patinetes eléctricos invaden Barcelona

Uso de patinetes eléctricos en Barcelona

Cada vez es más común ver gente paseando encima de patinetes eléctricos en Barcelona, concretamente en sitios turísticos como la Barceloneta, un lugar en el que está de moda alquilar un patinete eléctrico para disfrutar de la zona sin cansarse demasiado en el desplazamiento.

Las principales empresas de alquiler de patinetes eléctricos de Barcelona dicen dar unas instrucciones claras de uso sobre lo que se puede y lo que no se debe hacer, asimismo encontramos algunos carteles de ordenanzas de circulación por el paseo marítimo en el que se prohíben conducciones temerarias o incorrectas por parte de sus usuarios, indicando también cuáles son las vías idóneas para circular (aunque no todo el mundo lo hace).

El patinete eléctrico y la ordenanza de circulación

Este tipo de vehículo eléctrico es apto para todos los públicos, por eso se debe tomar conciencia a la hora de dejar a menores a solas con este transporte. Existen empresas de patinetes con motor eléctrico que limitan sus vehículos a una velocidad máxima de unos 20km/h, haciendo que se disminuya el riesgo de tener un fuerte accidente. De todos modos, la mayoría de los modelos no alcanzan velocidades mucho mayores, de hecho el patinete eléctrico más potente del mercado llega hasta los 60km/h.

El caso es que esto se ha convertido en un problema para los vecinos de la zona, que ya han hecho saber al Ayuntamiento de Barcelona para que ponga solución lo antes possible, tal y como ha venido haciendo con cada uno de los nuevos vehículos que han ido ganando terreno desde la última ordenanza de circulación oficial del 1998. Sin embargo, en el año 2012 vimos como se aprobó una nueva normativa específica de circulación en cuanto a derechos y obligaciones igual que la de las bicicletas para todos aquellos vehículos que cumplan las siguientes características:

  • Ancho máximo de 80cm
  • Peso menor a 25kg
  • Velocidad máxima de 25km/h

Un vehículo eléctrico ideal para la costa

Dentro de la oferta de alquiler de patinetes eléctricos que encontramos en la ciudad condal, vemos algunas como las que están situadas en zonas cercanas a la playa que imponen a sus clientes el poder usar estos transportes sólo por la zona marítima, sin poder así desplazarse por la ciudad a sus anchas. En cambio el resto, no ponen ninguna traba a la hora de circular libremente por cualquier zona urbana de la ciudad.

Cómo no se tiene claro si su uso y disfrute es para la diversión o para el simple desplazamiento, se tiene previsto modificar y ajustar la ordenanza de estos y otros vehículos que puedan aparecer como novedad en el mercado, como por ejemplo el monociclo eléctrico, y es que en Ciutat Vella están pidiendo a gritos que se impongan unas normas de circulación adecuadas para cada tipo de transporte, así como un control y unas sanciones ejemplares para aquellos que no las respeten.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies