Muchas personas creen que ha llegado al momento de reemplazar los coches de gasolina por los coches eléctricos, pues consideran que estos últimos son más amigables con el medio ambiente. Pero, ¿realmente es así? En este post ofreceremos todos los detalles que necesitas saber acerca de estos autos.
Obviamente, si hacemos referencia al sistema de alimentación, las diferencias entre ambos coches son notables. Pero, la verdad es que cada modalidad tiene sus pros y sus contras.
Para no hacer el artículo tan aburrido, vamos a enfocarlo desde esta perspectiva: Coches eléctricos vs coches de gasolina, ¿quién crees que gane? ¡Comencemos!
Diferencias entre coches eléctricos y coches de gasolina
Los coches eléctricos, ¿qué beneficios aportan?
Se piensa que los motores eléctricos proporcionan una potencia menor en comparación con los de gasolina, además se cree que la autonomía es mínima y que los periodos de carga superan las 24 horas.
Quizá hace unos años atrás, esto era así. Hoy día los vehículos eléctricos aportan varios beneficios que no podemos ignorar.
Pros:
- Es la única alternativa que no emite residuos de efecto invernadero o expulsiones contaminantes. Esto es imposible en los autos de gasolina.
- Resaltan por ser silenciosos al momento de desplazarse, de manera que la experiencia de conducción es gratificante.
- El coste de la energía que se utiliza en estos autos, es el equivalente a un tercio del valor del combustible que se usa en los coches de gasolina.
- Se gasta menos en mantenimiento, puesto a que no demandan cambios de aceites frecuentemente y otras operaciones.
- El manejo de estos vehículos no depende de la presión que se ejerza en el pedal del embrague y omiten el uso de la caja de cambios.
- Cada vez los coches eléctricos son más impresionantes y resaltan más frente a sus predecesores.
Contras:
- El coste de adquisición es mucho más elevado que los de gasolina.
- El peso de las baterías es considerable, incluso pueden llegar hasta los 450 Kg.
- El tiempo de carga es de unos 15 a 20 minutos.
- La vida útil de su conjunto de baterías oscilan entre los 160 mil y 200 mil kilómetros.
- La autonomía promedio de estos autos suele ser de 100 a 200 kilómetros, sin embargo, hoy día es posible encontrar modelos que alcanzan los 600 kilómetros.
- El rendimiento de estos coches en temperaturas bajas es ineficiente.
Los coches de gasolina, ¿todavía son recomendables?
El primer punto que debemos destacar de los coches de gasolina es que sus avances en cuanto a rendimiento, seguridad y confort, datan desde hace 120 años, de modo que siempre serán la opción más común entre los aficionados a los autos de esta era.
Pros:
- La autonomía que ofrecen los coches de gasolinas son una gran ventaja en comparación con los eléctricos. Esto sin contar que puedes encontrar estaciones de gasolina en casi cualquier parte del mundo.
- Funcionan perfectamente en condiciones climáticas cálidas y gélidas (bajo cero).
- La potencia, aceleración y velocidad máxima de los autos de gasolina son características que siempre destacan por encima de los vehículos eléctricos.
- Están siendo cada vez más amigables con el medio ambiente, ya que la industria automotriz convencional está fabricando autos con sistemas que evitan al máximo la emisión de residuos contaminantes.
Contra:
- No llegan al nivel de cero expulsiones de contaminantes que consiguen los coches eléctricos.
Conclusión: ¿Quién gana?
No podemos dictaminar a un ganador porque decidir que modalidad de coche es mejor responde a percepciones subjetivas, ya que están estrechamente ligadas a diversos factores como el perfil del conductor, el uso que se le pretende dar al auto y a las necesidades de cada quien.
Ahora, si debemos elegir a un ganador, realmente tienen que ser los conductores que tienen la posibilidad de decantarse por la opción que más les guste. Eso sí, otros vehículos eléctricos como son las bicicletas eléctricas están ganando muchos usuarios en el transporte urbano.