Las ebikes tienen dos tipos de motor: en el pedalier o en la rueda. Cada uno tiene sus cosillas y hoy te queremos hablar de esto precisamente, de las ventajas e inconvenientes de los motores en bicicletas eléctricas.
De esta manera, esperamos ayudarte a que elijas sabiamente en tu próxima compra de una bicicleta eléctrica.
Factores influyentes en los motores en bicicletas eléctricas
-
Potencia
Para hablar de potencia, por supuesto, debemos tener en cuenta unidades similares.
Por ejemplo, un motor eléctrico X en el buje de la rueda de la bici que sea de 36v y 250W va a generar una velocidad de 28 km/hora. El empuje, por su parte, será de 40 N/m.
Si hablamos de un motor de similares características, pero situado en el eje del pedalier, la velocidad que genera se mantiene en 28 km/hora, sin embargo, el empuje pasa a ser de 80 N/m.
Este aspecto se debe tener en cuenta si vamos a usar la bicicleta eléctrica con asiduidad en desniveles fuertes o prolongados.
Por otro lado, los motores centrales suelen ofrecer potencias mayores, llegando a los 1000W de manera estable.
-
Autonomía
En la autonomía, los motores centrales en el pedalier ganan de calle.
Esto es así debido a su sistema de sensores que hacen que, en definitiva, el motor funcione de manera más eficiente y en los momentos verdaderamente necesarios, por lo que, acompañado de parámetros como los pistones, la velocidad, etc. hacen consumir menos batería, lo que nos da para más kilómetros de recorrido.
-
Peso
Un motor central pesa alrededor de 3.8 kilogramos, frente a los 2.9 del motor en rueda. Realmente no consideramos que sea un factor determinarte a la hora de decantarte por uno u otro pues apenas lo vas a notar en tus salidas.
-
Manejo
En incluir el motor central en la parte más baja de la bicicleta hace que baje su centro de gravedad, lo que, para la mayoría, hace mejorar el manejo, especialmente en terreno complicado y en las curvas.
En motor en la rueda, aunque sea más ligero, termina por restar inercia en cada vuelta.
-
Rendimiento
No es un secreto que los motores de pedalier rinden más. Esto es así porque accionan las bielas, de manera que se aprovechan mejor los engranajes existentes.
-
Mantenimiento
Una vez más, el motor en pedalier gana por completo al situado en rueda.
Y es que este último está peor ubicado tanto para su mantenimiento como para cambiar los neumáticos.
El primero, por su parte, se extrae de manera sencilla, simplemente separando el eje del pedalier.
-
Precio
Siguiendo con el ejemplo con el que hemos comenzado, un 36v y 350W en pedalier rondará los 600-700 euros, mientras que en rueda se queda en unos 250-300.
A esta cantidad hay que añadir la mano de obra para radiar y centrar la rueda, el desmontar y montar los radios si es necesario, un controlador, el acelerador de gatillo y un display digital, por lo que al final terminamos rondando los 500 euros.
Y así con todos los modelos buscando siempre equivalentes entre motor en rueda o pedalier.
Aquí tienes ventajas e inconvenientes de los motores en bicicletas eléctricas. Si tienes alguna cuestión más, nos dudes en consultarnos dejando un comentario o contactándonos directamente.