Gracias a la introducción de los nuevos modelos de motos eléctricas en nuestro mercado podemos disfrutar de ellas experimentando una conducción distinta y eficiente sin contaminar, y es que las motocicletas eléctricas presentan muchos cambios y beneficios respecto a los vehículos de dos ruedas convencionales de gasolina.
A día de hoy podemos encontrar una amplía variedad de motos eléctricas con características diferentes en cuanto al diseño, velocidad, autonomía, conectividad y funcionalidades extra, entre otras, del mismo modo que su precio final dependerá tanto de sus características como de la marca creadora.
El hecho de decantarse por una motocicleta con motor eléctrico no proporcionará ventajas y beneficios no sólo en cuanto a la desaparición de la contaminación del medio ambiente, sino también en el ahorro en costes de mantenimiento como las reparaciones o el combustible.
Diferencias mecánicas del funcionamiento entre motos eléctricas y de gasolina
Estos son los elementos y características diferenciales principales entre las motos eléctricas y las motos convencionales impulsadas por combustibles fósiles.
- Combustible: Uno de los principales motivos es la desaparición del combustible, y con ello el gasto habitual de gasolina. De este modo sólo tendrás que cargar la batería de tu motocicleta eléctrica en tu hogar o en puntos de recarga gratuitos repartidos por la ciudad. A esto hay que sumarle la extinción de los filtros de gasolina.
- Aceite: Dile adiós al aceite para la lubricación del motor, así como a sus filtros correspondientes, pues el motor eléctrico no requiere de lubricación alguna.
- Bujías: Ya no hará falta su comprobación ni su recambio, ya que los motores eléctricos no necesitan bujías para el encendido.
- Embrague: Como este tipo de motos no tienen embrague, con ello desaparece también esta parte costosa del mantenimiento, pues no deberemos hacer ni cambios, ni controles, ni revisiones, ni líquidos.
- Mangueras de combustible: Al no haber combustible tampoco hay mangueras de paso de combustible, una pieza que se debe revisar habitualmente.
- Válvulas: Las válvulas son uno de los elementos más delicados del motor convencional, así que podemos prescindir de su revisión y ajuste en las motocicletas eléctricas.
- Cables del tirador de aire: Estos deben ser controlados y lubricados periódicamente, pero te podrás olvidar completamente de ellos.
- Correas de distribución: Un gasto importante que descartarás si usas una moto eléctrica, pues al no tener correas de distribución no tendrás que preocuparte de cambiarlas.
- Sincronización con el acelerador: Olvídate del ralentí y de los problemas de ahogamiento o sobre aceleración de la moto.
- Carburador: Al no haber paso de gasolina, no necesitamos de un regulador ni inyector de esta, así que nos podemos olvidar de cualquier tema relacionado con los problemas de carburación y sobre gasto de gasolina.
Hugo Alberto Hernandez Gallego
Excelente noticia para los que nos preocupamos por cuidar el medio ambiente. Me encantaría convertirme en representante de ventas aquí en Colombia ya que trabajo en proyectos verdes de energía solar y energías alternativas.
desearía información al respecto.
Gracias