Bicicletas eléctricas Barcelona

¿Qué beneficios para la salud aportan las bicicletas eléctricas?

bicicleta electrica

Andar en bicicleta eléctrica no solo es placentero y te permite hacer cosas que quizás no podrías realizar sin la ayuda del pedal, sino que también resulta favorable para el cuerpo. Y es que usarla es como hacer ejercicio.

Es un hecho, pedalear en una e-bike es como hacer actividad física, la propia ciencia lo ha comprobado a través de una investigación realizada en la Universidad de Miami. La pregunta inicial de este estudio era si la bici eléctrica, con la ayuda del motor, es capaz de estimular el cuerpo como una bicicleta con pedal o como otro tipo de ejercicios.

¿El resultado? Que la bicicleta eléctrica es casi tan buena para la salud como la muscular. Los 150 minutos de actividad física a la semana que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pueden conseguir con una bicicleta eléctrica, al igual que los famosos 10 mil pasos en caminata.

Veamos a continuación qué beneficios para la salud aportan las bicicletas eléctricas, según este estudio.

Aportes de las bicicletas eléctricas para la salud

Si bien diversas investigaciones han demostrado cuáles son los beneficios de hacer ejercicio con la e-bike, este nuevo estudio comparó la bicicleta asistida por pedales contra la bici muscle bike en un experimento para determinar exactamente cómo y qué efectos tienen en nuestro físico.

Uno de los puntos de partida también fue considerar la recomendación de los institutos de salud, encabezados por la OMS, que aconsejan 150 minutos de actividad de intensidad moderada cada semana para llevar una vida saludable y mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares.

Andar en bici es parte de este tipo de actividad recomendada, pero los científicos querían saber si las e-bike también pueden ofrecer un buen nivel de entrenamiento. Así que simularon una situación de trayecto en la que los ciclistas pedaleaban 5 km primero en una muscle bike y luego en una eléctrica de 350W. Se monitorizó la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno de los ciclistas para calcular una serie de datos cardiometabólicos.

bicicleta electrica

Los resultados de la investigación muestran que las bicicletas de pedales proporcionan:

Mayor retroalimentación cardiometabólica

El porcentaje de frecuencia cardiaca máxima que se alcanza con la bicicleta de pedaleo asistido, en comparación con la muscular, es menor. Fluctúa del 56% al 66% según el nivel de asistencia elegido por el ciclista (cuanto más se trabaja, más cerca se llegar a los valores del pedaleo muscular).

Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades grave

En general, todos los valores indican, como era de esperar, que los mejores beneficios provienen de hacer ejercicio con la bicicleta muscular (VO2 máx., gasto calórico, frecuencia cardíaca). Los investigadores, sin embargo, indicaron que la cantidad de esfuerzo en la bicicleta eléctrica todavía proporciona el nivel de ejercicio de intensidad moderada para evitar o reducir el riesgo de enfermedades graves.

Refuerza el sistema inmunológico

El ejercicio moderado, como montar regularmente una bici eléctrica, puede disminuir el riesgo de un adulto de contraer una infección del tracto respiratorio superior en un 29% en comparación con los adultos que no realizan ninguna actividad física.

Además, los investigadores de la Universidad de Miami, descubrieron que solo 20 minutos de ejercicio adaptado a su nivel de condición física, podrían estimular el sistema inmunológico.

Ayuda a adelgazar

Andar tanto en bicicleta convencional como en eléctrica de forma regular, puede contribuir a la pérdida de peso y a la consiguiente mejora de la salud a nivel general. Además de las calorías quemadas durante el ejercicio, también hay que sumar las que quemas al bajarle de la bici.

Conserva tu mente

Utilizar este vehículo solo unas pocas veces a la semana puede mejorar la función cerebral en adultos de 50 años o más, lo que podría reducir el riesgo de contraer Alzheimer, demencia y otros trastornos neurodegerartivos asociados con la edad, según el estudio realizado en Miami.

De hecho, la actividad no debe ser extenuante para aportar el bienestar mental de las personas mayores. Una persona de 60 años no tiene que hacer carreras de alto impacto para mejorar su salud cerebral. Se ha comprobado, además, que usar una bicicleta eléctrica para la recreación o transporte básico mejorará la función del cerebro.

Mejor conciliación con el sueño y reduce el estrés

Trasladarse en bicicleta eléctrica de manera frecuente, también puede ayudarte a dormir mejor y combatir el insomnio. Realizar esta actividad regularmente ayuda a las personas a conciliar el sueño más rápido que las personas sedentarias, incluso, también tienen menos posibilidades de despertarse durante la noche.

Quienes suelen transportarse en bici eléctrica de un lugar otro, dicen que experimentan una mayor sensación de bienestar general. Ello se debe, según los investigadores, que los neurotransmisores del cerebro se estimulan durante la actividad. Se cree que los neurotransmisores median el estado de ánimo y las emociones de la gente, haciendo que se sientan mejor y menos estresadas.

Conclusiones

Moverse con una bicicleta eléctrica, ya sea al trabajo o simplemente por diversión, puede contribuir significativamente a mejorar tu estado de salud, optimizando retroalimentación cardiometabólica, la función cerebral y contribuyendo a mantener un peso corporal saludable.

El estudio también mostró que los paseos en bicicleta eléctrica son más placenteros que aquellos con una bicicleta de pedales. Si lo has probado, seguro sabes que andar en ebike, puede resultar divertido. Por todo ello, la bicicleta eléctrica realmente podría convertirse en una alternativa al automóvil, en lugar de la muscle bike, y cambiar la manera en que nos desplazamos.

Ventajas de obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad

Ventajas de obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad

Los jóvenes ya no solo usan los patinetes eléctricos para hacer viajes recreativos, ya que estos vehículos de movilidad personal (VMP) proporcionan un mayor alcance y son fáciles de manejar. Ello, entre otros aspectos, le ha permitido convertirse en una gran alternativa de viaje para estudiantes universitarios y adultos que trabajan.

Ahora, ¿realmente debería obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad? Bueno, a medida que aumenta la popularidad de estos VMP, la cantidad de estudiantes universitarios que los usan también ha incrementado considerablemente.

Y es que los patinetes eléctricos en las instalaciones universitarias brindan una manera rápida y fácil de ir a clases o moverse por el área. La pregunta del millón es: ¿Son realmente convenientes y útiles? En este artículo enumeramos las ventajas de usar estos vehículos para moverse a la universidad.

Ventajas de obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad

¿Por qué debería obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad?

En primer lugar, desplazarse en patinete eléctrico suele ser una actividad muy social en los estudiantes universitarios. Se dice que ayuda a crear un sentido de comunidad y un espacio psicológico positivo, de hecho, muchos usan estos dispositivos para andar juntos en grupo por diversión y para moverse más fácilmente por la universidad para encontrarse con amigos.

Más allá de propiciar conexiones sociales, existen otras razones por las que deberías obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad. Vamos a conocerlas a continuación:

Paseo asequible

Ir a la universidad suele ser bastante caro. Además de las tasas de matrícula, también hay que cubrir gastos de comida y otros gastos escolares. Y si, por otro lado, vives lejos de la universidad, el transporte ocupará una de las partes más importantes de tu presupuesto.

Es por ello que muchos estudiantes universitarios están comenzando a viajar en patinetes eléctricos para ir a clases. Poseer uno de estos dispositivos cuesta alrededor de 600 euros a 1000 euros, sin embargo, hay modelos más económicos que pueden costar menos.

Los patinetes más adecuados para estudiantes universitarios incluyen modelos económicos y ligeros que ofrecen especificaciones y características básicas. Deberían, además, poder llevarte por la ciudad a un rango máximo de 20-25 km de velocidad. De manera que, a largo plazo, estos VMP ofrecen una forma más económica de viajar.

Cero complicaciones

Otra razón por la que un estudiante universitario debería obtener un patinete eléctrico para ir a la universidad es que sus viajes se realizan sin problemas. Sobre todo porque son vehículos ligeros y compacto, características que los hace fáciles de transportar por la ciudad y por las instalaciones.

Son, incluso, lo suficientemente pequeños como para colocarlos debajo de un escritorio o apoyarlos contra una pared. Se erigen, por tanto, como una opción conveniente para aquellos que necesitan cruzar la universidad de forma rápida y sencilla.

Ahorro de tiempo

Si siempre llegas tarde a clases, un patinete eléctrico puede ayudarte a ahorrar tiempo sin problemas. Ya que alcanzan velocidades decentes para desplazarte rápidamente por la ciudad o por la universidad.

Pese a los límites de velocidad, estos VMP representan una gran ayuda para llegar a tu destino de forma rápida. Su tamaño compacto, además, permite evitar el tráfico y entrar en rutas alternativas estrechas, de modo que podrías llegar a la universidad más rápido si eliges rutas más cortas donde se permitan los patinetes eléctricos.

En general, estos dispositivos hacen posible que realicemos viajes que ahorran tiempo, evitando el tráfico de la ciudad. .

Accesible y fácil de aprender

Andar en patinete eléctrico es perfecto para estudiantes universitarios, ya que su conducción no requiere ninguna licencia ni capacitación. A diferencia de conducir en coche, un estudiante universitario deberá recibir lecciones de manejo y aprobar un examen de manejo para viajar en automóvil legalmente.

La mayoría de las provincias y territorios de España no necesitan una licencia ni un registro de patinete eléctrico para montar uno en público. Cualquier persona mayor de edad puede conducirlos, siempre y cuando respete el límite de velocidad, el tamaño y otras especificaciones establecidas por la ley.

Aprender a montar un patinete eléctrico no es muy difícil. Andar en bicicleta, por el contrario, demanda un poco de práctica, equilibrio y confianza. Y si bien manejar un patinete también requiere las mismas habilidades, se necesita menos esfuerzo. Una vez tengas tu patinete eléctrico, asegúrate de primero en un entorno seguro, como su jardín o en los alrededores de tu casa.

Viajes de cero emisiones

Más personas, en especial la generación más joven, se están volviendo más conscientes de los valores de cuidado del medioambiente. Una forma en que los estudiantes universitarios pueden reducir su huella de carbono es tomar decisiones más sabias para viajar, utilizando dispositivos personales de movilidad eléctrica, como patinetes, e-bikes, incluyendo sus contrapartes tradicionales.

Los patinetes eléctricos en París (Francia) ayudaron a reducir las emisiones de carbono en 330 toneladas métricas en un año, según un estudio de Lime. Esto es posible ya que los estos vehículos tienen cero emisiones.

Si más ciudades y campus permiten el uso de estos dispositivos, se reducirían significativamente las emisiones de carbono en la atmósfera en el futuro. En definitiva, estos VMP son una forma ecológica de viajar a cualquier lugar y en cualquier momento.

Conclusiones

El transporte personal, la sostenibilidad y la comodidad son beneficios comúnmente mencionados que la micromovilidad brinda a los estudiantes universitarios. Los patinetes eléctricos, por tanto, se han convertido en el medio de transporte favorito de muchos alumnos, gracias a todas las ventajas que aportan a su vida cotidiana.

Algunos especialistas, incluso, hablan de la forma en que estos vehículos de movilidad personal ayudan a los estudiantes con su salud mental. Y es que fuera del aula de clases, estos dispositivos han ofrecido a los estudiantes un alivio del estrés simple y accesible.

Los patinetes eléctricos son divertidos, relajantes y representan una manera fácil de moverse. La simple alegría de andar en estos VMP, además, se vuelve más significativa al promover las conexiones sociales. De manera que andar al aire libre sobre estos dispositivos, puede ser útil para despejar la mente y recargar energías.

Diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire

Diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire

Un de las disyuntivas más comunes que enfrentamos los usuarios al querer comprar un patinete eléctrico, es si nos decantamos por un modelo con ruedas macizas y con cámara de aire. Y es que las ruedas son las únicas piezas del vehículo de movilidad personal que hacen contacto directo con el suelo, de manera que son primordiales para transitar.

Ciertamente estos tipos de ruedas reúnen características diferentes, lo que resulta muy complicado determinar cuál es la opción más idónea para vosotros. El propósito de este artículo es ilustraros sobre las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire para que hagáis la elección adecuada, partiendo de vuestras necesidades.

¿Qué con las ruedas con aire?

Las ruedas con aire vienen en dos modalidades: con cámara y sin cámara. Estas últimas requieren una mayor resistencia y mejor ajuste con la llanta para evitar pérdidas de aire. De modo que son como las ruedas de coches y motos donde el airé es sellado en el interior, dado a un ajuste que se consigue entre la llanta y el neumático.

El hecho es que tanto las ruedas con cámara de aire como las que no tienen cámara ofrecen la mejor calidad de conducción y un agarre optimizado, incluyendo niveles más bajos de resistencia a la rodadura.

¿Qué son las ruedas macizas?

Se les conoce como ruedas macizas a los anillos sólidos de goma que se ponen alrededor de las llantas de las ruedas de algunos modelos de patinetes eléctricos. Por supuesto, la ventaja que aportan es que su grado de solidez aporta una mayor resistencia a los pinchazos.

Los neumáticos macizos, por otro lado, representan un método de ajuste y olvido que demandan menos mantenimiento en general. Podemos decir, incluso, que estas ruedas son muy demandadas por los usuarios, lo que ha hecho que algunas marcas opten por incluirlas en su modelos como Xiomi y Ninebot.

El caso es que las ventajas de las ruedas macizas atraen a más potenciales compradores de patinetes eléctricos. Aconsejamos, sin embargo, estudiar a fondo las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire para determinar cuál es la opción que más os conviene.

Te contamos las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire

Si queremos analizar las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire resulta importante evaluar a profundidad seis elementos clave. Estos son:

Calidad de conducción

En términos de calidad de conducción, las ruedas con cámara de aire son superiores a sus homónimas sólidas, ya que ofrecen una experiencia de conducción más satisfactoria y completa. Abarcando desde la amortiguación y capacidad de agarre, de hecho, se deforman de manera óptima ante un impacto realizando un mejor ajuste para superar los obstáculos más fácilmente y propiciando una conducción más cómoda.

Resistencia a la rodadura

Uno de los puntos más favorables de las ruedas con cámara de aire es que su resistencia a la rodadura suele ser menor en relación con los neumáticos macizos. Ello reside en la reducción del peso que gira alrededor de la llanta de la rueda, incluyendo una zona de contacto más pequeña en el suelo.

Diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire

Resistencia a la perforación

Cuando se habla de las diferencias entre las ruedas macizas y con cámara de aire, siempre se debate sobre cuál opción es más resistente a los pinchazos y la respuesta es la misma: los neumáticos sólidos se llevan el triunfo en este apartado. La razón es simple; no tienen aire por lo que es imposible que se pinchen.

Para mucha gente este es un punto que hace ganadores a este tipo de ruedas, aunque hay ruedas con cámara de aire que se rellenan con líquido de prevención para hacerlos más resistentes ante los pinchazos.

Agarre

Las prestaciones que aportan las ruedas con aire también los convierten en una alternativa más efectiva para garantizar una sujeción más óptima al suelo, incluso, en la mayoría de las situaciones.

De manera que estos neumáticos son más seguros al momento de desplazarse sobre patinetes eléctricos. Sobre todo por su capacidad de deformarse, lo que mejora su agarre, además, están fabricados de caucho, haciendo estas ruedas más pegajosas.

Diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire

Mantenimiento

¿Quieres una solución de ajuste y olvido? Las ruedas macizas son la apuesta más resistente. Y es que al no poder sufrir una perforación podréis conducir sin preocuparos de que un objeto afilado podría generar problemas. Otro punto es que se desgastan menos rápidos porque están compuestos de materiales más sólidos, pero cuando se desgastan hay que cambiarlos rápidamente porque el rendimiento se reduce muchísimo.

Facilidad de montaje / desmontaje

No podemos terminar este post sobre las diferencias entre las ruedas macizas y con cámara de aire, sin mencionar cuál opción es más fácil de montar y desmontar. Y si bien este aspecto puede ser subjetivo, los neumáticos llenos de aire disponen de un borde con paredes laterales más flexibles. Ello, permite conseguir un apancalamiento más sencillo con las palancas de las ruedas, haciendo que la extracción de la rueda sea menos complicada. 

Conclusiones

Distinguir entre las ruedas macizas y con cámara de aire no es muy difícil, pero hacer la elección adecuada partiendo de vuestras necesidades, quizá no sea tan sencilla si no tenéis conocimientos acerca de los pros y contras de ambas opciones.

Hay quienes prefieren la tranquilidad de no estar pensando en la posibilidad de que los neumáticos de su patinete eléctrico sufra un pinchazo o que no deben estar realizando mantenimiento de manera tan frecuente.

Por supuesto, están los usuarios que priorizan en vivir una mejor experiencia de conducción. En estos casos, lo mejor es decantaros por un patinete eléctrico que incorpore ruedas con cámara de aire, ya que permiten mejor maniobra, rendimiento y mayor velocidad. Todo ello, gracias a que ofrecen una rodadura más eficaz.

Ayudas para vehículos eléctricos: patinetes, bicis y motos eléctricas.

Ayudas para vehículos eléctricos: patinetes, bicis y motos eléctricas

En los últimos años, la movilidad eléctrica se ha convertido en un fenómeno global que ofrece soluciones innovadoras para moverse de forma sostenible. En la actualidad, España está apostando por la micromovilidad ecológica con una serie de programas y ayudas para vehículos eléctricos en aras de fomentar el desarrollo de la e-mobility.

La razón es simple; en primer lugar, los vehículos para trayectos cortos como los patinetes y las bicicletas eléctricas contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la movilidad urbana y extraurbana. De manera que fungen como medios de transporte que se alinean con la necesidad de construir un futuro más verde.

Ya lo sabéis, las iniciativas para promover la micromovilidad sostenible en el país no brillan por su ausencia, de hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha activado un plazo para que los ciudadanos puedan solicitar ayudas para vehículos eléctricos.

Vamos desde Batterythings a revelar más detalles acerca de estas subvenciones que buscan impulsar el nuevo enfoque de la movilidad sostenible.

ayudas para vehículos eléctricos

¿En qué consiste el plan de ayudas para vehículos eléctricos?

Las ayudas para vehículos eléctricos se refieren a un programa que engloba incentivos de hasta150 euros para adquirir un patinete eléctrico, 600 euros en caso de que queráis una bici con pedaleo asistido y hasta 1.000 euros para la adquisición de motocicletas eléctricas.

El Plan lleva por nombre Cambia 360 y cubre hasta el 50 % del precio de patinetes eléctricos nuevos, bicis con pedaleo asistido, ciclomotores y motocicletas eléctricas. Como ya comentamos, según el tipo de vehículo, la subvención varía:

  • Patinetes eléctricos hasta 150 €
  • Bicicletas con pedaleo asistido hasta 600 €
  • Ciclomotores de dos ruedas tipo L1E-B hasta 700 €
  • Motocicletas tipo L3E, L4E Y L5E hasta 1.000 €

Requisitos para solicitar las subvenciones

La fecha límite para presentar las solicitudes es hasta el 30 de septiembre y las personas que pueden optar por estas ayudas para vehículos eléctricos, son las domiciliadas en Madrid. Solo estos ciudadanos podrán acudir en los establecimientos adscritos al plan o a cualquier tienda física para solicitar estas subvenciones.

Además, cumpliendo con los requisitos previstos en la convocatoria, solo tendrán acceso a este beneficio, quienes hayan obtenido el vehículo a partir del 18 de mayo de 2022.

Ayudas para la instalación de infraestructura de carga

El plan Cambia 360, aparte de las ayudas para vehículos eléctricos, también ofrece fondos orientados a la instalación de infraestructura de carga para coches eléctricos, enmarcados en cuatro líneas de actuación:

  • Recarga de flotas: hasta 400.000 euros.
  • Aparcamientos de uso residencial: hasta 300.000 euros.
  • Recarga de acceso público (hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales): hasta 200.000 euros.
  • Recarga de acceso privado para empresas: hasta 100.000 euros.

Las solicitudes para las subvenciones concernientes a la instalación de infraestructuras de carga estarán disponibles hasta el 25 de noviembre de 2022.

Ventajas de las ayudas que fomentan la movilidad eléctrica

Las ayudas para vehículos eléctricos representan una oportunidad para aprovechar los nuevos motores eléctricos alimentados por baterías recargables, cuya energía se puede restaurar de forma ecológica utilizando fuentes limpias como la solar o la eólica. 

Con esta iniciativa que promueve la movilidad eléctrica en la ciudad, garantizamos importantes ventajas, asegurando considerables beneficios desde el punto de vista ambiental, social y económico. En particular, permitirá:

  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Mejorar la calidad del aire en la ciudad
  • Promover el uso de fuentes renovables
  • Ahorrar en costes de movilidad
  • Fomentar la innovación tecnológica
  • Apoyar la economía verde
  • Estimular la creación de empleos verdes
  • Fomentar modelos de movilidad más sostenibles.

Por supuesto, todavía estamos lejos de los objetivos de movilidad verde: de hecho, los vehículos eléctricos todavía representan una pequeña parte del tránsito a nivel nacional. Sin embargo, se trata de un paso imprescindible en la construcción de un futuro más sostenible.

Movilidad sostenible, ¿cuáles son los escenarios de futuro?

Según el estudio Mobility Futures de Kantar, presentado en el Foro Urbano Mundial de Un-Habitat en Abu Dhabi, en 2030 el transporte sostenible superará al del coche tradicional en las principales ciudades del mundo.

El medio de transporte verde que experimentará un crecimiento más rápido y significativo de aquí a 2030 será la bicicleta, con un incremento previsto del 18%.

Según el informe Energy Transition Outlook de 2019, en 2032 la mitad de los coches vendidos en el mundo serán eléctricos, mientras que en 2050 el transporte por carretera verá circular un 75% más de vehículos, con un consumo muy inferior al actual.

ayudas para vehículos eléctricos

Conclusiones

La micromovilidad eléctrica se basa en el uso de patinetes, bicis y motos eléctricas que destacan por propiciar una conducción de bajas emisiones, por lo que se erigen como opciones de transporte más amigables con el planeta.

Es un hecho, la movilidad eléctrica y sostenible se está convirtiendo cada vez más en un elemento central y significativo para todos los ciudadanos que se inclinan cada vez más por medios de transporte ecológicos. Por fortuna, hoy la compra de estos vehículos está avalada por importantes bonificaciones fiscales, como el caso de las ayudas para vehículos eléctricos. Es posible, además, beneficiarse de sus numerosas ventajas.

¿Todos los patinetes eléctricos son resistentes al agua?

patinetes eléctricos son resistentes al agua

Ningún patinete eléctrico es completamente resistente al agua, pero casi todos son resistentes a salpicaduras leves. Eso sí, muchos modelos, tienen la capacidad de soportar una lluvia ligera o charcos ocasionales, algunos incluso están clasificados para aguantar lluvias intensas o charcos profundos. Todo depende del tipo de calificación IP que tengan.

Algunos, de hecho, no tienen una clasificación de IP oficial, por lo que en estos casos hay que consultar con el fabricante. El caso es que no todos los patinetes eléctricos son resistentes al agua, sin embargo, hay algunos detalles en los que vamos ahondar para conocer cuánto es capaz de soportar vuestro Vehículo de Movilidad Personal (VMP).

Cómo el agua puede dañar tu patinete eléctrico

La principal preocupación es el daño eléctrico que genera el agua al entrar en contacto con ciertas partes del patinete. La batería y los motores son los componentes más vulnerables, sobre todo porque están cerca del rocío de la carretera.

Algunos aceleradores (especialmente los diseños de gatillo de dedo) también son susceptibles a la lluvia. Los cables, además, deben entrar y salir de todas estas brocas, por lo que lograr un sellado al 100 % es mucho más difícil de lo que parece.

Otro problema no relacionado directamente con la exposición al agua, es que el clima húmedo también supone contacto con barro y la mugre. Y si bien estos elementos no romperán vuestro patinete eléctrico, pueden causar un desgaste prematuro (y darle un aspecto terrible al vehículo) si no se limpia a fondo.

patinetes eléctricos son resistentes al agua

Claves para comprender los estándares de resistencia al agua

La clasificación de Protección Internacional (IP) es la medida estándar de resistencia al agua para patinetes eléctricos. El último dígito de la clasificación IP es el más importante, de manera que debéis buscar al menos un 5 (como en IPX5) o, idóneamente, un 6 (IPXs) si anticipáis trayectos lluviosos o que simplemente el VMP entrará en contacto con el agua.

He aquí donde nuestra definición de “resistencia al agua” se vuelve importante. Ahora ¿Estamos hablando solo de una pizca de agua que viene desde arriba? ¿O un chapoteo desde abajo? ¿Qué pasa con el rocío continuo, como una lluvia torrencial? Cada una de estas situaciones responde a un estándar IP diferente.

Veamos a continuación algunos factores que debéis considerar:

  • Una calificación de IPX5 o especialmente IPX6 debería brindaros tranquilidad en climas lluviosos normales. Aunque todavía tendréis que pensarlo dos veces antes exponer el VMP a esta situación, porque el exceso de agua igual podría aumentar los riesgos de accidentes.
  • ¿Podéis andar en un patinete menos resistente al agua con clasificación IPX4 bajo la lluvia? Sí, posiblemente… pero con una advertencia crítica. Sobrevivir a un viaje lluvioso no significa que el scooter sea realmente resistente al agua. Puede tomar un tiempo para que la humedad se acumule internamente antes de que cause daños.
  • El daño por agua no siempre es inmediato, así que lo mejor es que a veces ignoréis las clasificaciones de IP para evitar riesgos.

¿Es realmente una buena idea andar en patinete bajo la lluvia?

Está bien conducir bajo la lluvia si la clasificación IP es al menos IPX5 (o IPX6). Sin embargo, la tracción y la visibilidad reducida implican que deberéis tomar precauciones adicionales para conducir de forma segura.

En otras palabras, la lluvia trae otros problemas además de la resistencia al agua, como:

  • La tracción es obviamente limitada. Esto requiere curvas y frenadas más suaves. Tened especial cuidado con la pintura de la carretera y las superficies metálicas, ya que pueden ser extremadamente resbaladizas.
  • Evitad montar neumáticos macizos en suelo mojado. Porque tienen mucha menos tracción que los neumáticos (llenos de aire), incluso en buenas condiciones.
  • Si no podéis evitar usar neumáticos macizos, viajad mucho más lento de lo habitual. La mitad o dos tercios de vuestra velocidad habitual es una buena medida conservadora para llantas sólidas sobre pavimentos mojados.
  • La tracción también es un problema potencial con la plataforma del patinete eléctrico. Si hay mucho metal o plástico expuesto, recomendamos cubrir esas áreas con cinta adhesiva.
  • Otro inconveniente es que resulta difícil distinguir los charcos de los baches. Muchos conductores de bicicletas y motocicletas sea han caído porque se metieron en lo que creían que era un charco inofensivo.
  • Por último, seréis menos visibles cuando los parabrisas de los coches estén distorsionadas por las gotas de lluvia, y aún más cuando oscurece.

Características que debe tener un patinete eléctrico para clima húmedo

Apartando las clasificaciones IP, existen otras características que deben reunir vuestro patinete eléctrico para que ofrezca una buena resistencia a la lluvia o, a ambientes húmedos. Vamos a conocerlos a continuación:

  • Las luces del VMP tienen que ser muy brillantes, de manera que os pueda brindar visibilidad bajo la lluvia y que también seáis vistos por otros conductores.
  • La cubierta del patinete eléctrico debe contar con guardabarros para su protección y estar bien ajustada. De este modo, evitaréis que vuestros pies resbalen.
  • Optar por unos neumáticos inflables proporcionará una experiencia de conducción más suave, pero también os generará más tracción. Cuando baje la presión de los neumáticos, podéis obtener mayor agarre para conducir sobre superficies húmedas, pero luego hay que bombearlos otra vez cuando el clima esté seco.
  • Los frenos son el factor más importante, dado que os mantendrá más seguros al conducir en mojado. Posiblemente tendréis que hacer una parada de emergencia para esquivar un charco, por ejemplo.

Conclusiones

Una buena calificación IP de resistencia al agua no garantiza que vuestro patinete eléctrico se vea afectado por el agua o la humedad, hay otros elementos a tener en cuenta para garantizar la protección del vehículo y la de vosotros/as.

Al fin y al cabo, no es una buena idea conducir con vuestro patinete eléctrico bajo la lluvia, independientemente de que su calificación IP sea la más alta, no precisamente por la exposición al agua, sino por los riesgos que se corren al ir por carreteras con la superficie mojada. De no poder evitarlo, recomendamos tomar las precauciones descritas en este post.

Razones para ser multado mientras conduces un patinete eléctrico

multa en patinete electrico

Hace unos cuantos años atrás, la posibilidad de ser multado al ir en un patinete eléctrico parecía imposible, pero actualmente ya es una realidad. Y es que la proliferación de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en las grandes ciudades, ha obligado a las autoridades a tomar medidas para evitar accidentes y peligros producto de la conducción negligente de estos aparatos.

Es un hecho, ya entró en vigencia una normativa que penalizará algunas acciones mientras se va sobre un patinete eléctrico. Y al ser aprobada, además, por el Gobierno y la DGT, no resulta extraño que algunos usuarios ya hayan sido multados tras ejercer algunas conductas consideradas como punitivas.

Quienes conducen estos vehículos de movilidad personal, al igual que las personas que tienen un coche o una moto, son portadores de un vehículo. Ello significa que también deben conducir en el marco de una serie de normas que están en la obligación de cumplir, por el contrario, serán sancionados.

En este post precisaremos las razones por las que puedes ser multado mientras vas en un patinete eléctrico.

Motivos por los que puedes ser multado en un patinete eléctrico

Según algunos reportes, la cantidad de usuarios que han sido multados en un patinete eléctrico cada vez más en alza. Tal vez porque no están informados acerca de las reglas establecidas en la normativa y por simplemente ignorarlas. Veamos cuáles son las causas más frecuentes de estas sanciones:

Ir por aceras o zonas peatonales

Desde la aprobación de la normativa, los usuarios deben circular exclusivamente con sus patinetes eléctricos por la carretera. De manera que si te ven desplazándote por la acera u otra zona peatonal, destinada a las personas que van caminando, seguramente te multarán.

Conducir sin casco

Colocarse casco y otros elementos de protección es de carácter obligatorio en muchas ciudades españolas, aunque no en todas. Ahora, si en alguna instancia se llega a aprobar la obligatoriedad de su uso en la normativa, la multa por no llevar a este accesorio de seguridad será de 200 euros.

Llevar auriculares puestos

Del mismo modo que cuando se va en moto o en bici, llevar auriculares mientras conduces un patinete eléctrico implicará una sanción. ¿La razón? Bueno, escuchar música o cualquier sonido de forma directa en el oído, puede limitarte a oír otros ruidos del entorno, como una ambulancia, personas a tú alrededor, otros vehículo, etc. Ello, podría generar accidentes.

Usar el móvil

Conducir cualquier vehículo con el móvil en las manos ha generado una multitud de accidentes en España y otros países. Ya que genera distracción y falta de concentración mientras se conduce, y las consecuencias de ejercer esta acción mientras se conduce patinete eléctrico pueden ser lamentables. Si te pillan, por tanto, manipulando el teléfono inteligente al circular en este VMP serás sancionado con 200 euros.

Llevar un pasajero

Los patinetes eléctricos han sido diseñados para cargar a una sola persona (por ello entra en el renglón de vehículo de movilidad personal). En las especificaciones técnicas de cada modelo, de hecho, se puede apreciar la capacidad máxima de peso que puede soportar. De modo que montar a otra persona no solo acarrea una multa de 100 euros, también podrías exceder los límites y dañar la batería del vehículo.

Conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

Como verás, conducir un patinete eléctrico implica cumplir todas las normas de circulación, ya que también se considera un vehículo como cualquier otro. Las autoridades están en la potestad de llevar a cabo controles de alcoholemia mientras vas en este VMP y si sobrepasas el rango permitido podrías ser multado con hasta 1000 euros.

No ser muy visible

Es muy importante que los demás conductores y peatones que circulan por la vía sean capaces de detectar la presencia de tu patinete eléctrico. Especialmente en las noches cuando nuestra visibilidad se reduce por la ausencia de luz solar. La solución para evitar multas de hasta 200€, por conducción negligente, es que el vehículo lleve luces, incluso te coloques un chaleco reflectante.

Aparcar en medio de la acera

Ciertamente no hay normas precisas acerca de esta acción, pero la DGT estipula que las aceras son espacios exclusivos para los peatones. En futuro no muy lejano, existe la posibilidad de que se comiencen a multar a los usuarios de patinetes que dejen sus VMP en las zonas peatonales, en lugar de las áreas habilitadas para estos vehículos.

En cualquiera caso que se comenta alguna de estas infracciones, es posible que la policía inmovilice tu patinete eléctrico o lo requisen.

multa patinete

Conclusiones

Dado a los numerosos accidentes que se han reportado a nivel nacional, en los últimos años, a causa del uso negligente de los patinetes eléctricos, el Gobierno y la DGT se vieron en la obligación de establecer medidas a través de una normativa que reduzcan los riesgos y peligros a bordo de estos vehículos de movilidad personal.

Por ello, han contemplado multas que van desde los 100 euros hasta los 1000 euros. Nuestro consejo es que toméis conciencia sobre la responsabilidad que implica conducir patinetes eléctricos en la ciudad, y os apeguéis a la normativa para evitar momentos desagradables.

¿Cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica?

nueva bici eléctrica de Xiaomi

Los precios de la gasolina se han convertido en un quebradero de cabeza para quienes tienen vehículos de combustión. No nos extraña, por tanto, que cada vez más personas estén optando por desplazarse por la ciudad en bicicleta eléctrica, sin mencionar que hablamos de un medio de transporte más económico y amigable con el medioambiente. Pero, la pregunta es ¿Cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica? En este artículo nos volcamos a brindar respuesta a esta interrogante tan común.

En primer lugar, debemos comprender que los combustibles fósiles suelen presentar cambios inesperados, de hecho, con la situación de guerra en Ucrania se espera que los movimientos sean más drásticos en el sector.

Tal vez lo más paradójico cuando se habla de gasolina es que muchas veces su precio suele bajar, pero sigue teniendo un valor muy alto. Ello, ha obligado a otras personas a buscar alternativas para desplazarse de un lugar a otro por la ciudad, y al parecer, la ebike supone un gran acierto al momento de querer ahorrar.

Para saber cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica hemos realizado una serie de cálculos, teniendo en cuenta algunos elementos importantes.

bici-electrica

Te contamos cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica

Nadie puede negar que usar la bicicleta como medio de transporte representa una forma de mejorar nuestra salud. Dado que el acto de pedalear es una actividad física que nos permite ejercitarnos y quemar calorías. Además, al no usar gasolina contribuimos a hacer de la ciudad un lugar más limpio y ecológico.

Podemos decir, de hecho, que las principales ciudades de Europa y España, están promoviendo el uso de las bicicletas eléctricas porque puede ser un componente importante en la lucha contra el cambio climático. Diversos estudios han revelado, incluso, que las ciudades con más bicis en circulación suelen ser las que tienen mejor calidad de vida. 

Ahora, el tema central de este artículo no es la salud ni ecología, sino cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica. Quienes descubren la respuesta son las personas que han decido optar por trasladarse de un lugar a otro montado en una ebike.

Gastos de gasolina

Es un hecho, el precio de la bicicleta eléctrica es uno de los inconvenientes principales a la hora de querer hacerse con una. Pero las personas que logran adquirir una ebike saben muy bien que a largo plazo, termina siendo una opción más económico en comparación los gastos que un coche genera.

Planteemos un escenario en el que el litro de gasolina regrese a unos precios normales, como los que existían antes de que la economía mundial se volviera en un desastre.

Supongamos que el precio sea otra vez más de unos 1,50 euros por litro. Ahora, considerando que un coche medio consume unos 8 litros por cada 100km, el gasto por cada 100 km recorridos en coche sería de 120 euros.

La recarga de una bici eléctrica

Establezcamos por caso, también un precio del kilowatio hora de unos 0,24€. Entonces, si, por ejemplo, tienes una bici eléctrica con motor de 250 W y batería de 624 Wh (0,624 kWh), pagarás por cada recarga 0,624kWh X 0,2403€/kWh = 0,1499€. Lo que se traduce en una cantidad que no supera los 15 céntimos.

Además, si tenemos en cuenta que para recorrer 100 km harían falta dos recargas completas, el precio total para poder recorrer esta distancia sería de 30 céntimos de euro.

Llegando a este punto ¿cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica? Bueno, 30 céntimos frente a 120 euros, la diferencia es enorme, añadiendo también el poco mantenimiento que demanda cualquier bicicleta, sea eléctrica o no. Un aspecto que tampoco se compara con los gastos de mantenimiento de un coche. Por último, hay que sumar los impuestos y las ITV por la que pasa un automóvil.

Trasporte público

No faltan quienes se preguntan si lo que te ahorras con una ebike sigue siendo menor que cuando usamos el transporte público. Curiosamente, la respuesta es sencilla, si evaluamos los precios de una ciudad como la de Madrid.

Y es que el abono transportes tiene un precio que ronda desde los 54,60 euros (zona A) hasta los131,80 euros (zona E2). Las personas que usan transporte público en esta ciudad gastan aproximadamente entre 655 y 1.581 euros, claro, según la zona de Madrid en la que residen.

Conclusiones

Cuánto ahorrarías si te movieras en bici eléctrica no es una pregunta muy difícil de responder, solo hay que tener sentido común y realizar algunos cálculos sencillos. Además, no solo se reducen considerablemente gastos en alusivos a desplazamientos, el uso frecuente de este medio de transporte aporta ciertos beneficios para la salud y ayuda a los usuarios a experimentar una mayor sensación de bienestar.

Sin embargo, no hay duda que el beneficio para el bolsillo que representa pasar a una ebike es considerable. Podemos concluir, por tanto, que con una bicicleta eléctrica es posible moverte de un lugar a otro por la ciudad de manera rápida, económica y ecológica.

Tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles

bateria coche electrico

Los coches eléctricos para niños son pequeñas representaciones de los vehículos modernos y se han erigido como una de las opciones lúdicas más queridas y codiciadas por los consentidos y consentidas de la casa. Podemos encontrarlos en diferentes modelos y colores, sin embargo, todos tienen un punto en común: ¡No pueden funcionar sin baterías! Eso sí, existen diferentes tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles, cada uno con distintas características y prestaciones.

De manera que un factor importante a evaluar antes de comprar un coche eléctrico es la batería o su fuente de alimentación. Es necesario tener en cuenta, por tanto, los aportes de los tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles. Manejar esta información nos permitirá determinar cuánto tiempo podrá jugar nuestro hijo o hija con el vehículo, antes de que se descargue completamente.

Además, conocer las especificaciones de la fuente de alimentación, resulta de vital importancia para saber el tiempo requerido para la carga, su autonomía de uso, entre otros detalles importantes que pondremos en relieve en este artículo.

Te contamos todo sobre los tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles

Las características de los tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles varían de acuerdo a sus dimensiones, peso y capacidad de voltaje. A continuación precisaremos las peculiaridades de las diferentes baterías que utilizan estos vehículos para niños para poder estar en movimiento:

Voltaje

En el mercado, los mejores coches eléctricos para niños y niñas son de 6 voltios, de 12 voltios (o con dos baterías de 6 voltios), incluso de 24 voltios. Como veréis, el voltaje varía, pero sus modos de carga son realmente simples: podéis conectar la batería a un tomacorriente normal, de hecho, es posible cargar el coche dejando la batería dentro de ella.

Por último algunos modelos también permiten la extracción de la batería para recargarlo, sin necesidad de tener el vehículo cerca.

Diferencias entre una batería de 6v, 12v y 24v

La compra de un coche eléctrico de 6 voltios es recomendamos para pilotos que tengan entre 1 a 4 años. Si bien todos estos vehículos están equipados con un cinturón de seguridad y cuentan con un control remoto para que los padres puedan tener un mejor dominio, 6 voltios aseguran una mayor seguridad para el niño. Especialmente porque alcanzan velocidades reducidas en comparación con los modelos de 12 voltios.

Ojo, la mayoría de los coches eléctricos para niños trabajan a través de una batería recargable de 12 voltios, los cuales no solamente son adecuados para un rango de edad de 3 a 8 años, también para niños más pequeños. Todo bajo la supervisión de un adulto, claro está. Este tipo de batería es lo suficientemente poderosa para permitir que el vehículo se use dentro y fuera, alcanzando una velocidad que ronda desde los 3 a 5 km/h.

Ahora, los coches eléctricos infantiles de 24 voltios son más poderosos y alcanzan una velocidad máxima de unos 10 km/h. Por tanto, resultan idóneos para niños de 6 a 7 años y se pueden conducir tranquilamente en terrenos escarpados e irregulares o en montañas.

coche eléctrico

Tiempos de una carga

Los tiempos de duración de una carga completa pueden variar según numerosos factores. Considerando principalmente el tipo de batería, por ejemplo, una batería de 12 voltios puede durar alrededor de una 1 a 3 horas, mientras que una batería de 24 voltios puede durar hasta 5 horas, incluso con un uso intensivo.

La vida útil de los tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles también dependerá del uso, la velocidad de conducción, incluyendo la continuidad con la que se utiliza el vehículo y las condiciones del terreno.

Variables que determinan la duración de una batería de coches eléctricos para niños

Como comentamos, los tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles tienen una duración variable que depende de su uso y el terreno por el que conduce el niño o la niña. Sin embargo, la integración de extras como luces, música, sonidos y el peso del conductor/a, también juegan un papel determinante en la duración de estos componentes.

Generalmente las baterías de los coches para niños duran entre 1 y 1 hora y media, pero ello puede variar más o menos teniendo en cuenta los factores descritos anteriormente.

También es muy importante tener en cuenta que para que los diferentes tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles funcionen correctamente, debemos realizarles un buen mantenimiento.

Conclusiones

Al final, la diferencia entre los tipos de baterías en los coches eléctricos infantiles reside en la potencia y la duración que ofrecen. De hecho, los tiempos de cargas también varían, aunque la calidad es otro elemento importante.

Uno de los consejos que siempre ofrecemos a las familias es que compren baterías adicionales para los coches eléctricos de vuestros peques. De esta forma el niño o la niña, podrá extender sus horas de diversión, al menos 1 o 2 horas más en los paseos largos. Recordemos que todo dependerá de algunos factores como el uso, el terreno, el peso del pequeño, la música, etc.

¿Por qué pasarte al transporte eléctrico?

¿Por qué pasarte al transporte eléctrico?
transporte eléctrico por la ciudad

En un mundo donde la propensión a moverse es creciente, donde las personas se desplazan cada día por trabajo y ocio, donde las mercancías y productos de todo tipo recorren enormes distancias, resulta cada vez más necesario pasarte al transporte eléctrico. Hacer este cambio implica inclinarse por el uso de coches eléctricos, en combinación con otros medios ecológicos como los patinetes y bicicletas eléctricas.

Para movernos de forma ecológica es indispensable apostar por el uso de vehículos eléctricos, con el propósito de favorecer los sistemas híbridos y multicanal basados en coches eléctricos y en vehículos de micromovilidad como los scooters eléctricos.

Pasarte al transporte eléctrico significa, por tanto, adoptar una forma de movilidad compatible con la salud humana y el medio ambiente. Y es que si el transporte por combustión contribuye al cambio climático y tiene un efecto negativo en la salud de la gente, los trenes, autobuses, bicicletas y coches eléctricos reducen considerablemente las emisiones de CO2 y hacen que nuestras ciudades sean más habitables.

Transporte eléctrico: Concepto y características

Eltransporte eléctrico es una forma de movilidad sostenible y responsable que genera un impacto ambiental mínimo. Se trata de un conjunto de prácticas de desplazamiento por la ciudad que proporciona beneficios ambientales, sociales y económicos.

Como veréis, pasarte al transporte eléctrico no solo beneficia al medio ambiente, también significa un gran aporte social y a la población en general. He aquí la importancia de integrar este tipo de movilidad en nuestras vidas:

  • Supone una clara mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, gracias a que se reduce la contaminación y el estrés asociado con la movilidad urbana.
  • Los medios de transporte eléctricos no solo contaminan menos desde el punto de vista atmosférico y acústico, también mejoran la habitabilidad de las carreteras.
  • Ayuda a reducir el tráfico y el número de accidentes.
  • Disminuye la necesidad de crear infraestructuras viarias y aparcamientos, favoreciendo la creación de zonas verdes y ciclopeatonales.

La importancia de pasarte al transporte eléctrico

Pasarte al transporte eléctrico es un asunto de primera importancia, ya que está estrechamente ligado al crecimiento económico y la reducción de la contaminación ambiental. Incluso, afecta la vida de muchas personas, tanto en términos de tiempo como de dinero.

Por ello, la movilidad sostenible representa uno de los principales retos sociales de muchos países de la Unión Europea (EU). Dado que el sector del transporte tiene un impacto extremadamente significativo en el medio ambiente.

En la UE, de hecho, el transporte es responsable de más de 1/4 de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Las principales causas de este fenómeno son las emisiones de:

  • Auto
  • Camión
  • Furgonetas
  • Autobús.

Estos vehículos producen el 70% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que genera el sector. En cambio, el 30% restante es atribuible a los medios de transporte aéreo y marítimo. Conviene destacar que la contaminación se siente principalmente en las ciudades y el metro, donde los niveles de dióxido de nitrógeno son muy altos.

Razones para apostar por la movilidad sostenible

A medida que más y más personas toman conciencia del impacto ambiental de los medios de los vehículos por combustión, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema creciente en muchos sectores, incluido el transporte público. Precisaremos a continuación tres motivos para pasarte al transporte eléctrico:

1- Genera desarrollo económico

El impacto del transporte eléctrico en la economía está bien establecido y es de gran importancia. Si bien la planificación inteligente y el uso del transporte público representan una fuente de ahorro tanto para las administraciones públicas como para los ciudadanos, toda movilidad verde representa un beneficio para el crecimiento económico.

Una prueba de ello es el cicloturismo que ha creado 650 mil puestos de trabajo en Europa, con una facturación de 44 mil millones de euros. Además, los estudios realizados en áreas cerradas al tráfico motorizado, accesibles solo para peatones o ciclistas, han revelado un aumento significativo de las actividades comerciales.

2- Fomenta un estilo de vida más saludable

Pasarte al transporte eléctrico para llegar moverte por la ciudad, ya sea para dirigirte a tu lugar de trabajo o ir de paseo, significa llevar una vida más sana. Viajar en bicicleta, por ejemplo, implica estar menos estresado y ejercitar nuestro cuerpo.

Quienes viajan en transporte público, en cambio, suelen estar más agobiados por los retrasos generados por el tráfico y el desespero por llegar a su lugar de destino a tiempo. Por no mencionar que las emisiones que producen los coches por combustión provocan diversos tipos de enfermedades crónicas.

transporte eléctrico para salvar el planeta

3- Una forma de salvar el planeta

El sector del transporte consume enormes cantidades de energía, de hecho es responsable de un tercio del consumo energético en los países de la Unión Europea.

La energía utilizada en la actualidad se produce principalmente a partir de fuentes no renovables, como el petróleo y el gas. De estas emisiones tan dañinas para el medio ambiente, el 90% proviene del transporte por carretera, mientras que los viajes por ferrocarril y agua son responsables de solo el 10%.

Desgraciadamente nuestro planeta ya no es capaz de soportar la contaminación provocada por el transporte, por lo que urge un cambio hacia el transporte eléctrico.

Conclusiones

El objetivo general de pasarte al transporte eléctrico es desincentivar el uso de transporte con medios contaminantes, y apostar por vehículos que promuevan la movilidad sostenible y ecológica.

De modo que antes de adquirir un medio de transporte personal, presta atención a su impacto ambiental. Para distancias más cortas, por ejemplo, la bicicleta eléctrica se erige como la mejor forma de moverse, gracias a que tiene un impacto medioambiental nulo.Otra alternativa válida, aunque más contaminante por su cadena productiva y su corta vida útil, es el patinete eléctrico.

Si, por el contrario, no puedes prescindir, por motivos personales o empresariales, de tener un coche, adquiere un vehículo 100% eléctrico o híbrido.

Los mejores Motores de 2022 para Bicicletas Eléctricas

mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022

La bicicleta es una de las herramientas de transporte más limpias del planeta. Y no solo es amigable con el medio ambiente, también nos ayuda a realizar actividad física para mantenernos en forma. No hay duda, la bici es un vehículo maravilloso, sin embargo, a veces resulta difícil determinar cuál modelo montar dado a las necesidades que tenemos. Es precisamente por este punto que queremos ofrecer una solución, poniendo en relieve los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022.

En primer lugar, un motor de bicicleta eléctrica es un dispositivo que se integra en una bici ordinaria para mejorar sus capacidades, y está destinado a aumentar el poder humano, no a reemplazarlo por completo.

Los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022 hacen que ciertos obstáculos como colinas y vientos en contra sean más fáciles de manejar y os permita viajar más lejos sin cansaros rápidamente.

Descubre los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022.

Es importante destacar que existen varios tipos de motores que se utilizan dependiendo de la situación. Mientras que algunos ofrecen una aceleración máxima rápida pero no sostenible, los cuales son más adecuados para las colinas; otros tardan en empezar pero duran varias horas y están pensadas para viajes largos y de resistencia. Sea como sea, vamos a detallar los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022.

Bosch

Ya ha trascurrido casi una década desde que el motor central de Bosch se lanzó al mercado para darle un giro de 180° a la industria. Y es que sus 250W de potencia nominal trabajan a 36V, proporcionado una gran eficacia y un par de salida capaz de alcanzar hasta los 75 Nm en continuo.

A partir de ese entonces, todos los motores de bicis de esta marca tienen algo en común: disponen de 4 niveles de asistencia al pedaleo y baterías de excelente capacidad que van desde 625 Wh ampliables hasta 1.025 Wh. Ofrecen, por tanto, un extenso rango que los erige como los componentes idóneos para cubrir diferentes necesidades, como hacer recorridos urbanos, cross, paseos y grandes rutas.

Comprar bicicletas eléctricas online

He aquí algunos de los modelos de motor de Bosch más afamados:

  • Los motores Bosch Active y Active Plus están centrados a ofrecer una utilidad urbana y rutas largas. Disponen de unos ahorrativos 40 y 50Nm de torque, siendo los primeros de la firma que desecharon el piñón de tracción para instalar un plato tradicional compatible con freno contrapedal. 
  • El Bosch Performance Cruise también destaca entre las propuestas de la marca por su par superior de 65 Nm, de hecho, se fabricó para uso offroad y deportivo.
  • El Bosch Performance CX Gen4 corresponde a uno de los motores más potentes de la firma, ya que tiene la capacidad de ofrecer unos 75 Nm en continuo. Un aspecto que hace que este motor se encuentre en bicicletas eléctricas muy técnicas, especialmente de montaña.
  • Por supuesto no puede faltar el motor Bosch Performace Speed que ha sido fabricado para las High Speed E-Bikes. Consiste en un motor de 350W con 60 Nm para ir más rápido, incluso para conducir una bicicleta con él, se debe tener un carnet y seguro.

Yamaha

Cuando se habla de los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022, Yamaha merece una mención obligatoria. Hay que destacar que las marcas Haibike, Lapierre o BH Emotion, fueron las primeras en confiar en las creaciones de la firma nipona. Seguidamente otras empresas decidieron trabajar con los japoneses y Yamaha terminó convirtiéndose en un referente del sector.

El propósito de los motores para bicis eléctricas siempre fue alcanzar un nivel de agresividad alto, lo que los condujo a ser una pieza indispensable de los modelos de montaña. En la actualidad, sin embargo, podemos ver e-bikes con motores Yamaha en bicis urbanas, trekking y modelos plegables.

Hoy día la marca japonesa dispone de una gama de motores compuesta de cuatro modelos diferentes:

  • PW-SE
  • PW-TE
  • PW-45
  • PW-X

El último posee un tamaño más reducido, pero con un par de salida de 80 Nm, mientras que el PW-45 es el único motor central perteneciente a la categoría de alta gama y alcanza 500W, por lo que solo se encuentra para high speed e-bikes.

Bicicletas eléctricas en Mataró

Brose

El motor de Brose es tan potente que las marcas BH Emotion y Neomouv tomaron la decisión de incluirlas en sus modelos. Proporciona hasta 90 Nm de pico y cuenta con un tamaño más que aceptable, incluyendo su diseño compacto. Sin mencionar que es muy silencioso gracias a que su reductora fluye suavemente por la correa. 

Aunque hay diferentes variantes de motores Brose, todo dependerá del uso destinado a la bicicleta. Los motores Drive C y el Drive T fueron fabricados para circulación urbana, mientras que el Drive TF está presente en high speed e-bikes. También debemos mencionar que para Off-Road se encuentran las Drive S Alu y Drive S Mag.

BH-1E 36V

El BH-1E 36V es uno de los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022, incluso, ha estado en la palestra en los últimos años. Y no es para menos, los ingenieros de la marca son los creadores de un motor compacto y ligero, destinado a uso deportivo, por lo se integra a bicis eléctricas de montaña y carretera.

Una de las razones por la que se habla mucho de este motor son sus potentes 80 Nm de par. Pero también hay que resaltar su gran sensibilidad de respuesta, dado a sus triple sensor de cadencia, torque y velocidad.

BH 2ESMAG

Se trata de una de las reliquias de la industria en los últimos tiempos. Y es que el motor BH 2ESMAG es muy pequeño y solo pesa 2.2 kg gracias a su recubrimiento de magnesio. No hace mucho ruido y es potente ofreciendo hasta 250W y un par máximo de 65 Nm, características que lo hacen un motor único en su especie.

Conclusiones

Si está buscando una respuesta rápida y simple sobre qué motor de bicicleta eléctrica es el mejor, en este post hemos descrito los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022. Aunque, por supuesto, con los últimos desarrollos en la industria existen muchos sistemas que se adaptan a los diferentes conceptos de bicis eléctricas y requisitos de los ciclistas.

Podemos decir, sin embargo, que los mejores motores para bicicletas eléctricas de 2022 son aquellos que más se adaptan a las necesidades de cada ciclista. Estudiar por tanto para qué usaréis vuestra bici, qué rutas haréis y mucho más, resulta clave para determinar cuál es el motor capaz de cumplir con vuestras expectativas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies