¿Sabías que el elemento más importante de las bicicletas eléctricas son las baterías? Esto se debe a dos aspectos importantes: el primero, porque de ellas depende la autonomía de la bici y, el segundo porque tienen muchísima incidencia en las prestaciones del vehículo.
Esto explica porque muchas veces el valor de la batería representa un 40% del precio total de una bicicleta eléctrica. ¿Sorprendido? Sí, así de importante son las baterías.
Por lo que, desde Battery Things hemos pensado que sería una muy buena idea proporcionaros una guía para escoger baterías de bicicletas eléctricas, y así lograr sacaros de muchos rompecabezas y malos ratos antes de escoger baterías para tu bici, gracias a que ya conocerás la información que compartimos en esta guía.
Baterías de bicicletas eléctricas: Todo lo que debes saber
Para empezar, debemos aclarar que todas las baterías que encontrarás en cualquier tienda especializada e-bikes son de litio, gracias a que ofrecen un mayor rendimiento que las de AGM-Plomo, Gel-Plomo, Níquel Cadmio (NiCd) y Níquel Metal Hidruro (NIMH).
Es más, hoy día estas baterías ya no se usan, excepto las de AGM que todavía se pueden encontrar en las bicis de fabricación china.
¿Por qué son mejores las de litio?
La principal ventaja de las baterías hechas a base de este compuesto químico radica en que ofrecen una menor densidad por centímetro cúbico, además no cuentan con el llamado “efecto memoria” y tienen una mayor cantidad de periodos de recarga.
Esto significa que el peso de estas baterías es 4 veces menor que las de plomo, incluso puedes cargarlas cuando quieras (sin esperar a que se descarguen) y son capaces de durar más años.
En resumidas palabras, si la batería que tienes en la mira no es de litio, lo mejor es que no la adquieras.
La química del Litio
Existen tres compuestos diferentes de litio: Litio Polímero, ION Litio y Litio Fosfato de Hierro (que destacan por ofrecer más ciclos de recarga, pero son bastante pesadas).
Si hablamos del Litio Polímero debemos decirte que estas baterías son baratas y versátiles, pero las favoritas de la industria son las de ION Litio porque poseen unas celdas exclusivas que se pueden adaptar de acuerdo a las demandas de espacio y capacidad.
Las capacidades de energía
Otro detalle que debes conocer antes de escoger una batería para bicis es que la capacidad de energía se mide en Watios a la hora (Wh).
Actualmente las baterías comprenden desde 300 Wh hasta los 700 Wh, pero las más utilizadas por las fabricantes rondan los 400 Wh.
¿Cuántos kilómetros recorro?
Bien, con 400 Wh transitando por pistas forestales o por ciudades como Madrid y en asistencia media, es posible recorrer unos 80 kilómetros pero con un sistema central como las de Yamaha, Brose o Bosch.
Eso sí, ten en cuenta que si el motor está incorporado en la rueda, la autonomía de la batería disminuirá en un 30%. Ahora, ¿buscas una batería con la que puedas superar los 10 kilómetros?
Para ello, sugerimos una batería de 500 Wh y un sistema central. Aunque según nuestra experiencia, no es necesario más Wh para recorrer una ciudad. 300 Wh podría ser suficiente para hacer trayectos urbanos de 30 a 40 km.
Vida útil
De acuerdo a muchos fabricantes, las baterías de bicicletas eléctricas tienen una vida útil de 2 años ante defectos de fabricación. Pero, ¿te decimos un secreto?, hay baterías que pueden funcionar bien luego de 5 años de usoconsejos para cuidar la batería de un vehículo eléctrico, siempre y cuando se le de un buen uso, mantenimiento y se sigan una serie de .
Y con esto damos por finalizada esta práctica y sencilla guía para escoger baterías de bicicletas eléctricas, esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad para que escojas la mejor batería para tu bicicleta eléctrica. Como siempre puedes ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o pregunta que puedas tener. ¡Un saludo y hasta la próxima!