Las motos eléctricas son vehículos que utilizan energía no contaminante para propulsarse y circular. Aunque en la actualidad podemos ver algunas, lo cierto es que este tipo de vehículos ecológicos aún no aparece de forma habitual por las calles; no es un producto que mucha gente consuma, lo cual es sorprendente, pues llevan ya más de cien años en el mercado.
En cualquier caso, en estos momentos el interés por las alternativas no contaminantes va en aumento y la sociedad quiere saberlo todo sobre las motos eléctricas.
Motos eléctricas, una revolución
A continuación te vamos a mostrar cuáles son sus características, de manera que puedas conocer todo sobre las motocicletas eléctricas.
Batería
Las motos eléctricas utilizan varias baterías de distinto voltaje para funcionar. Estas se cargan con un dispositivo externo, conectándolas a la electricidad.
Tienes que tener en cuenta cuál es la vida útil de cada tipo de baterías, pues no todas duran lo mismo.
Motor
El motor es su característica más distintiva. Se trata del alma del vehículo eléctrico, de su manera de ponerlo en marcha. En este caso se trata de un “Brushless” o “sin escobillas”, un tipo de motor que no tiene piezas de contacto y que, evidentemente, no funciona por combustión.
Su mantenimiento es tan sencillo como como lo son su funcionamiento y sus propias características.
Un controlador será el encargado de que la corriente continua de las baterías se convierta en corriente alterna para hacer funcionar el motor.
Mencionar que también existen algunas motos híbridas con motor mixto que, aunque continúan emitiendo gases nocivos, al menos lo hacen en menor proporción.
Modelos
Como cualquier vehículo, los modelos de motocicletas eléctricas son muy variados, aunque la verdad es que existen modelos de distintas marcas que son prácticamente idénticos. Esto se debe a las buenas prestaciones (sobretodo por aerodinámica) de dichos modelos. Así podrás ver dos motos iguales a simple vista y que sean de distinta marca.
Autonomía
La autonomía de las motocicletas eléctricas va a venir determinada por cada marca, que incluirá baterías de cierto voltaje y calidad, además de otras características propias del vehículo. Normalmente son capaces de circular entre 80 y 140 km con una sola carga.
Precio motos eléctricas
Este aspecto varía tanto como si de motocicletas convencionales estuviésemos hablando. Habrá modelos que cuesten el triple que otros. Por lo general, su precio oscila entre los 900 y los 8000 euros, pero también encontrarás modelos que doblen esta última cifra. Eso sí, para la adquisición de vehículos eléctricos existen ayudas económicas a nivel estatal (actualmente está vigente el Plan Movea).
Comparativa
Los vehículos eléctricos se están promocionando como la alternativa ideal, pero también hay que tener en cuenta ciertos aspectos negativos.
Inicialmente, el gasto en la moto va a ser muy superior al que tendrías comprando una convencional, tanto que mucha gente que se lo plantea desecha la idea.
Aunque su autonomía mejora con cada nuevo modelo, lo cierto es que es limitada, factor que se negativiza aún más si tenemos en cuenta lo dilatado de los tiempos de carga de las baterías y de los pocos lugares públicos acondicionados para recargar. Eso sí, las increíbles ventajas de estos vehículos no te pueden dejar indiferente.
Lo cierto es que aunque la inversión inicial es alta, en poco tiempo la amortizas, pues el gasto de electricidad es aproximadamente de 1% en relación al coste de la gasolina. Igual de barato resulta su mantenimiento.
Además, para cargar tu moto no tienes que desplazarte, puedes hacerlo cómodamente en tu garaje o portería, o en cualquier lugar donde haya un enchufe.
Evidentemente, no podemos cerrar este artículo sin considerar el hecho de que los vehículos eléctricos o también vehículos ecológicos no contaminan la atmósfera y prácticamente ni hacen ruido.