Hoy te queremos contar todo sobre los patinetes eléctricos para que te enamores de ellos, ¡no pierdas detalle!
Partes de un patinete eléctrico
Lo primero es saber de qué se compone un patinete eléctrico.
Motor eléctrico
Lo usual es que utilicen un motor con escobillas, pues son muy fiables y tienen una vida útil mayor al resto de elementos del patín eléctrico, asegurándose el fabricante de que este será el último elemento en fallar.
Batería
Se trabajan con plomo ácido, ofreciendo unos 500 ciclos de carga, trabajando a unos 12 V y con distinto amperaje por batería, pudiendo, cada vehículo incluir una o varias.
Transmisión
Existen tres tipos de transmisión que se pueden utilizar en estos vehículos de motor eléctrico: por correa, de bajo mantenimiento y más económica, por cadena, para potencias más altas, y directa, para modelos de rueda grande, sin precisar de mantenimiento pero con una más complicada instalación y siendo menos económica.
Frenos
Tanto los frenos de disco como los de tambor se encargan de que el patín desacelere por rozamiento. La ventaja de los primeros es su mejor ventilación, pero ambos son igualmente utilizados en todo tipo de patinetes.
Ruedas
Lo que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un patinete eléctrico es elegir un diámetro de rueda y un tipo de banda de rodadura adecuados al uso que queramos darle.
Un diámetro grande permite conseguir una mayor velocidad punta, aumenta su amortiguación, reduce el nivel de vibración y permite que se superen con mayor facilidad los obstáculos del terreno.
Como inconveniente tenemos una menor aceleración y un menor control, por lo que no son recomendables para patinetes de principiantes o para niños.
La banda de rodadura, por su parte, determina la superficie de contacto, siendo ideal una mayor superficie lisa para circular por ciudad, y menor, pero con sujección con base de taco si se pretende hacer un uso mayoritariamente en zona de campo, pues tiene más agarre en terreno blando.
Tipos de patinete eléctrico
Los tipos de patinete eléctrico son:
Básico
El patinete convencional, de diseño deportivo y cuadro plegable, ruedas pequeñas y suspensión tanto delantera como trasera.
Todoterreno
Normalmente distan del básico en el diámetro de sus ruedas, que suele ser de 10″ y en su banda de rodadura.
Infantil
El motor es más pequeño que el del resto y sus ruedas son de plástico de larga duración.
Homologado
Su diseño cumple la normativa de la CEE, incluyendo, además de lo anterior, luces, espejos retrovisores, tacómetro y el resto de requisitos de homologación.
Mantenimiento de tu patinete eléctrico
Aunque se trata de vehículos eléctricos de mantenimiento mínimo, pensados como un elemento para disfrutar de nuestro tiempo de ocio, sí es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Batería
Es importante cargarla después de cada uso así como cada dos meses si el patinete no se utiliza durante largos períodos.
Transmisión
Mantenla tensada para que realice su labor con eficiencia, transmitiendo la máxima potencia y alargando su vida útil al no circular con ella en malas condiciones.
Sistema de frenado
Los frenos necesitan un reajuste temporal para que no pierdan eficacia, pues su mal mantenimiento puede provocar accidentes.
Como cualquier otro vehículo, el patinete eléctrico tiene mucho que ofrecerte. Esperamos que este artículo te haya sido útil para aprenderlo todo acerca de los patinetes y hoverboards eléctricos y que te decidas a probarlos.
– Conoce las razones por las que comprar un patinete con motor eléctrico aquí.
Susana Vidal
Tengo 80 años, puedo caminar pocas cuadras por el dolor en la cadera. Necesitaría un monopatín eléctrico q me permita desplazarme a baja velocidad, junto a otra persona, bajarme cuando al cruzar no haya declive.
Me interesa modelo con asiento.
Agradecería me aconsejan q modelo sería el mas adecuado , la fotografía y el precio. Que posibilidades para importarlo desde la Argentina.