Un de las disyuntivas más comunes que enfrentamos los usuarios al querer comprar un patinete eléctrico, es si nos decantamos por un modelo con ruedas macizas y con cámara de aire. Y es que las ruedas son las únicas piezas del vehículo de movilidad personal que hacen contacto directo con el suelo, de manera que son primordiales para transitar.
Ciertamente estos tipos de ruedas reúnen características diferentes, lo que resulta muy complicado determinar cuál es la opción más idónea para vosotros. El propósito de este artículo es ilustraros sobre las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire para que hagáis la elección adecuada, partiendo de vuestras necesidades.
¿Qué con las ruedas con aire?
Las ruedas con aire vienen en dos modalidades: con cámara y sin cámara. Estas últimas requieren una mayor resistencia y mejor ajuste con la llanta para evitar pérdidas de aire. De modo que son como las ruedas de coches y motos donde el airé es sellado en el interior, dado a un ajuste que se consigue entre la llanta y el neumático.
El hecho es que tanto las ruedas con cámara de aire como las que no tienen cámara ofrecen la mejor calidad de conducción y un agarre optimizado, incluyendo niveles más bajos de resistencia a la rodadura.
¿Qué son las ruedas macizas?
Se les conoce como ruedas macizas a los anillos sólidos de goma que se ponen alrededor de las llantas de las ruedas de algunos modelos de patinetes eléctricos. Por supuesto, la ventaja que aportan es que su grado de solidez aporta una mayor resistencia a los pinchazos.
Los neumáticos macizos, por otro lado, representan un método de ajuste y olvido que demandan menos mantenimiento en general. Podemos decir, incluso, que estas ruedas son muy demandadas por los usuarios, lo que ha hecho que algunas marcas opten por incluirlas en su modelos como Xiomi y Ninebot.
El caso es que las ventajas de las ruedas macizas atraen a más potenciales compradores de patinetes eléctricos. Aconsejamos, sin embargo, estudiar a fondo las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire para determinar cuál es la opción que más os conviene.
Te contamos las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire
Si queremos analizar las diferencias entre ruedas macizas y con cámara de aire resulta importante evaluar a profundidad seis elementos clave. Estos son:
Calidad de conducción
En términos de calidad de conducción, las ruedas con cámara de aire son superiores a sus homónimas sólidas, ya que ofrecen una experiencia de conducción más satisfactoria y completa. Abarcando desde la amortiguación y capacidad de agarre, de hecho, se deforman de manera óptima ante un impacto realizando un mejor ajuste para superar los obstáculos más fácilmente y propiciando una conducción más cómoda.
Resistencia a la rodadura
Uno de los puntos más favorables de las ruedas con cámara de aire es que su resistencia a la rodadura suele ser menor en relación con los neumáticos macizos. Ello reside en la reducción del peso que gira alrededor de la llanta de la rueda, incluyendo una zona de contacto más pequeña en el suelo.
Resistencia a la perforación
Cuando se habla de las diferencias entre las ruedas macizas y con cámara de aire, siempre se debate sobre cuál opción es más resistente a los pinchazos y la respuesta es la misma: los neumáticos sólidos se llevan el triunfo en este apartado. La razón es simple; no tienen aire por lo que es imposible que se pinchen.
Para mucha gente este es un punto que hace ganadores a este tipo de ruedas, aunque hay ruedas con cámara de aire que se rellenan con líquido de prevención para hacerlos más resistentes ante los pinchazos.
Agarre
Las prestaciones que aportan las ruedas con aire también los convierten en una alternativa más efectiva para garantizar una sujeción más óptima al suelo, incluso, en la mayoría de las situaciones.
De manera que estos neumáticos son más seguros al momento de desplazarse sobre patinetes eléctricos. Sobre todo por su capacidad de deformarse, lo que mejora su agarre, además, están fabricados de caucho, haciendo estas ruedas más pegajosas.
Mantenimiento
¿Quieres una solución de ajuste y olvido? Las ruedas macizas son la apuesta más resistente. Y es que al no poder sufrir una perforación podréis conducir sin preocuparos de que un objeto afilado podría generar problemas. Otro punto es que se desgastan menos rápidos porque están compuestos de materiales más sólidos, pero cuando se desgastan hay que cambiarlos rápidamente porque el rendimiento se reduce muchísimo.
Facilidad de montaje / desmontaje
No podemos terminar este post sobre las diferencias entre las ruedas macizas y con cámara de aire, sin mencionar cuál opción es más fácil de montar y desmontar. Y si bien este aspecto puede ser subjetivo, los neumáticos llenos de aire disponen de un borde con paredes laterales más flexibles. Ello, permite conseguir un apancalamiento más sencillo con las palancas de las ruedas, haciendo que la extracción de la rueda sea menos complicada.
Conclusiones
Distinguir entre las ruedas macizas y con cámara de aire no es muy difícil, pero hacer la elección adecuada partiendo de vuestras necesidades, quizá no sea tan sencilla si no tenéis conocimientos acerca de los pros y contras de ambas opciones.
Hay quienes prefieren la tranquilidad de no estar pensando en la posibilidad de que los neumáticos de su patinete eléctrico sufra un pinchazo o que no deben estar realizando mantenimiento de manera tan frecuente.
Por supuesto, están los usuarios que priorizan en vivir una mejor experiencia de conducción. En estos casos, lo mejor es decantaros por un patinete eléctrico que incorpore ruedas con cámara de aire, ya que permiten mejor maniobra, rendimiento y mayor velocidad. Todo ello, gracias a que ofrecen una rodadura más eficaz.