Os presentamos la historia del primer autobús eléctrico fabricado en Europa que incorpora la red de buses TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), el segundo de la flota después de la introducción en 2013 del modelo chino BYD K9. La empresa encargada de la fabricación de este transporte ecológico es el grupo vasco Irizar, dándo a conocer a nivel mundial la marca Euskadi, precedido por la incorporación de su primer bus eléctrico en Donosti mediante la compañía de transporte urbano donostiarra Dbus.
Características bus eléctrico
El modelo i2e es entonces el primero de los dos autobuses eléctricos de la compañía Dbus que se sumarán (en octubre) a la flota de autobuses ya existente en Barcelona para iniciar el proyecto ZeUS, circulando así a modo de prueba en el servicio regular hasta 2017. Su capacidad total es de 76 pasajeros, tiene una longitud de unos 12 metros y se impulsa gracias a un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel (recargadas en 5 horas en las cocheras durante su descanso nocturno) que le proporcionan una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros, suficiente para una jornada completa de servicio en una línea urbana. Aunque inicialmente a sido asignado en la línea 20, irá cambiando de recorrido para poder testear y recoger pruebas más concluyentes y detalladas.
Transporte ecológico en Barcelona
A día de hoy Barcelona cuenta con la flota de bus “más limpia” de Europa y contribuye a mejorar la calidad del aire y la contaminación acústica. El alcalde Xavier Trias ha enmarcado el estreno del bus eléctrico en la “línea de futuro” de las políticas para una ciudad inteligente que ya han sido y están siendo promovidas con la moto eléctrica, la bicicleta eléctrica y el coche eléctrico.
Parece pues que el futuro del transporte público y la movilidad en la capital catalana pasa por un modelo sostenible y respetuoso con el medioambiente, una renovación orientada a la informatización e interacción ciudad-usuarios.