vehículos ecológicos

Cómo funciona un vehículo eléctrico

Cómo funciona un vehículo eléctrico

Hace unos años atrás se decía que los vehículos eléctricos eran el futuro, hoy día ya representan el presente, existiendo por ejemplo varios tipos de coches eléctricos, a pesar que no tienen mucho tiempo transitando por las calles de Europa.

Aunque, ¿te decimos un secreto? Los coches eléctricos han estado entre nosotros desde mucho antes, ya que su historia se remonta al siglo XIX. Claro, con la excepción de que han evolucionado hasta el punto de convertirse en la opción preferida de muchos.

Pero… vamos a lo que realmente te trajo a este artículo: ¿cómo funciona un vehículo eléctrico? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Características principales vehículos eléctricos

Descubre cómo funciona un coche eléctrico

La presencia de los vehículos eléctricos en las calles de España es una realidad, incluso nos atrevemos a afirmar que en unos cuantos años estos autos reemplazarán a los coches de combustión.

Si te preguntas por qué, la respuesta radica en la manera cómo funcionan. Veamos.

Baterías

Los coches eléctricos trabajan con baterías de iones de litio que almacenan la energía suficiente para que el vehículo circule. Eso sí, la energía se obtiene de un cargador en forma de corriente continua. De este modo se nutre cada parte del automóvil.

Si hablamos de un modelo que tenga motor eléctrico de corriente alterna, la batería se deberá conectar a un inversor.

En términos más convencionales, podríamos decir que así es el proceso de depósito de “combustible” en estos coches, la diferencia es que se alimentan con energía eléctrica. Por otro lado, es la batería lo que fijará la potencia del motor, su autonomía y el diseño del auto, por eso mismo es muy importante conocer los métodos correctos para cuidar la batería de tu coche eléctrico.

Motor y cargador

El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente continua o de corriente alterna. Esto sin contar que podría tener uno o varios motores, todo dependerá del diseño del vehículo.

En cuanto al cargador, la función de este dispositivo es absorber la electricidad de forma alterna desde la red eléctrica para convertirla en corriente continua. De esta forma es que logra cumplir con su labor de cargar la batería principal.

¿Merece la pena tener un vehículo eléctrico?

Transformadores, inversores y controladores

Los transformadores tienen la función de convertir la corriente alterna, es decir, aquella que es suministrada por la red eléctrica, en corriente continua (la que se almacena en las baterías).

Por su parte, los inversores son lo contrario, ya que se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna.

Mientras que los controladores cumplen con la tarea de comprobar el adecuado funcionamiento por eficiencia y seguridad, aunque también regulan la energía que recarga el motor.

¿Merece la pena tener un vehículo eléctrico?

Basándonos en la manera cómo funcionan los vehículos eléctricos, es indiscutible que suponen una gran ventaja para la humanidad y el mundo.

Lo decimos porque estos coches son una opción más amigable con el medioambiente, gracias a que promueven un estilo de vida sostenible y más responsable con la naturaleza.

Y claro que sí merece la pena hacerse con un vehículo eléctrico, pero siendo honestos, todavía queda mucho por comprobar y evolucionar para que estos coches sustituyan a los de combustión.

Uno de los desafíos principales para que estos vehículos se conviertan en la opción predominante en el planeta, es extender la autonomía de las baterías y reducir al mínimo el tiempo de carga.

Descubre cómo funciona un coche eléctrico

En definitiva antes de terminar con el artículo de cómo funciona un vehículo eléctrico queremos dejaros con esta reflexión, “los coches eléctricos son el presente, pero aún siguen formando parte del futuro“. ¿Tú que piensas? Haznos saber tu opinión mediante la caja de comentarios que encontrarás al final de este artículo o bien poniéndote en contacto con nosotros.

¿Qué será de las bicicletas eléctricas en el futuro?

¿Qué será de las bicicletas eléctricas en el futuro?

Hace cuatro años atrás, la legislación de la UE tuvo la “brillante idea” de limitar la evolución de la bicicleta eléctrica homologada en cuanto a potencia y velocidad, quizá con el fin de evitar que las bicis convencionales desaparezcan del mercado (esta es la explicación más lógica que hemos podido hallar dentro de nuestro raciocinio).

Sin embargo, las autoridades europeas parecen desconocer que las restricciones suelen abrir camino a un mundo de posibilidades y, más cuando se trata de los fabricantes inquietos que siempre tienen sed de innovación.

Por lo tanto, pensar que el futuro de las e-bikes luce sombrío, gracias a la normativa EN15194 aprobada por la UE, podría desilusionar a muchas personas, en especial a los diputados de la legislación. Sigue leyendo y descubrirás qué será de las bicicletas eléctricas en el futuro.

La evolución de las bicicletas eléctricas es inminente

La normativa aprobada plantea que una bici eléctrica jamás deberá superar los 25 Km/h y la potencia de su motor no tiene que ir más allá de los 250W, además éste solo puede funcionar una vez que se utiliza el pedal, de lo contrario será catalogada como una bicicleta tradicional y no podrá circular por la vía…. ¿Qué tal?

Igualmente, los fabricantes inquietos no se detienen e inclusive han encontrado algunas debilidades de la ley impuesta por las autoridades de Europa.

Usar un torque

Para fortuna de los fabricantes con ganas de innovar en el sector de las e-bikes, la normativa no prohíbe el torque que puede otorgar el motor de una bicicleta eléctrica. Por supuesto, esto crea oportunidades a la industria de hacer más eficientes a los motores de estos vehículos eléctricos.

Bicicleta electrica

Mayor autonomía

Unos años atrás, ninguna bicicleta tenía la capacidad de superar los 400 Wh, pero gracias al avance continuo en celdas de litio, de grandes marcas como Sony, Samsung, LG y Panasonic, es posible ver máquinas que incluyen baterías con 800 Wh.

Diseños más “tradicionales”

Una de las tendencias de este sector es que se está centrando en diseñar e-bikes con apariencias al mejor estilo de las bicis tradicionales, haciendo que los motores centrales sean más pequeños y se encuentren integrados en el eje de pedalear de manera más eficiente.

Pero, ¡esto no es todo!, los fabricantes están sacándole el máximo partido a la geometría de la barra inferior para colocar sus celdas de litio, aprovechando cada milímetro de espacio.

Conectividad GPS

Para los aficionados de este sector no es un secreto que muchas bicis se pueden monitorizar con tu dispositivo móvil. Pero, no podemos ignorar que gracias a la conectividad GPS, se pueden calcular rutas, calculando la distancia y detectando, incluso los desniveles con los que te toparás durante el recorrido.

Componentes específicos

Aquellos que disfrutan de estas bicis han echado de menos algunos componentes específicos, ya que no están ante bicicletas tradicionales.

Uno de los principales problemas era que no se había creado un amortiguador central más robusto para que las e-bikes de montaña como puede ser la bicicleta XFAT de doble suspensión fueran capaces de soportar el sobrepeso del sistema eléctrico.

bicicleta eléctrica todoterreno

Sin embargo, los fabricantes de Moustache Bikes se percataron de ello y desarrollaron un amortiguador con estas características.

¿Te fijas lo mucho que han evolucionando las bicicletas eléctricas en poco tiempo? Eso sí, aún falta camino por recorrer. Se espera que en unos años estos vehículos eléctricos pesen solo unos 10 kilogramos y logren una autonomía inimaginable. No te quede duda, ¡las e-bikes son el futuro de los vehículos ecológicos!

Coches eléctricos vs Coches de gasolina

Coches eléctricos vs Coches de gasolina

Muchas personas creen que ha llegado al momento de reemplazar los coches de gasolina por los coches eléctricos, pues consideran que estos últimos son más amigables con el medio ambiente. Pero, ¿realmente es así? En este post ofreceremos todos los detalles que necesitas saber acerca de estos autos.

Obviamente, si hacemos referencia al sistema de alimentación, las diferencias entre ambos coches son notables. Pero, la verdad es que cada modalidad tiene sus pros y sus contras.

Para no hacer el artículo tan aburrido, vamos a enfocarlo desde esta perspectiva: Coches eléctricos vs coches de gasolina, ¿quién crees que gane? ¡Comencemos!

Diferencias entre coches eléctricos y coches de gasolina

Los coches eléctricos, ¿qué beneficios aportan?

Se piensa que los motores eléctricos proporcionan una potencia menor en comparación con los de gasolina, además se cree que la autonomía es mínima y que los periodos de carga superan las 24 horas.

Quizá hace unos años atrás, esto era así. Hoy día los vehículos eléctricos aportan varios beneficios que no podemos ignorar.

Pros:

  • Es la única alternativa que no emite residuos de efecto invernadero o expulsiones contaminantes. Esto es imposible en los autos de gasolina.
  • Resaltan por ser silenciosos al momento de desplazarse, de manera que la experiencia de conducción es gratificante.
  • El coste de la energía que se utiliza en estos autos, es el equivalente a un tercio del valor del combustible que se usa en los coches de gasolina.
  • Se gasta menos en mantenimiento, puesto a que no demandan cambios de aceites frecuentemente y otras operaciones.
  • El manejo de estos vehículos no depende de la presión que se ejerza en el pedal del embrague y omiten el uso de la caja de cambios.
  • Cada vez los coches eléctricos son más impresionantes y resaltan más frente a sus predecesores.

beneficios de utilizar un coche eléctrico

Contras:

  • El coste de adquisición es mucho más elevado que los de gasolina.
  • El peso de las baterías es considerable, incluso pueden llegar hasta los 450 Kg.
  • El tiempo de carga es de unos 15 a 20 minutos.
  • La vida útil de su conjunto de baterías oscilan entre los 160 mil y 200 mil kilómetros.
  • La autonomía promedio de estos autos suele ser de 100 a 200 kilómetros, sin embargo, hoy día es posible encontrar modelos que alcanzan los 600 kilómetros.
  • El rendimiento de estos coches en temperaturas bajas es ineficiente.

Los coches de gasolina, ¿todavía son recomendables?

El primer punto que debemos destacar de los coches de gasolina es que sus avances en cuanto a rendimiento, seguridad y confort, datan desde hace 120 años, de modo que siempre serán la opción más común entre los aficionados a los autos de esta era.

Pros:

  • La autonomía que ofrecen los coches de gasolinas son una gran ventaja en comparación con los eléctricos. Esto sin contar que puedes encontrar estaciones de gasolina en casi cualquier parte del mundo.
  • Funcionan perfectamente en condiciones climáticas cálidas y gélidas (bajo cero).
  • La potencia, aceleración y velocidad máxima de los autos de gasolina son características que siempre destacan por encima de los vehículos eléctricos.
  • Están siendo cada vez más amigables con el medio ambiente, ya que la industria automotriz convencional está fabricando autos con sistemas que evitan al máximo la emisión de residuos contaminantes.

comprar coche eléctrico en barcelona

Contra:

  • No llegan al nivel de cero expulsiones de contaminantes que consiguen los coches eléctricos.

Conclusión: ¿Quién gana?

No podemos dictaminar a un ganador porque decidir que modalidad de coche es mejor responde a percepciones subjetivas, ya que están estrechamente ligadas a diversos factores como el perfil del conductor, el uso que se le pretende dar al auto y a las necesidades de cada quien.

Ahora, si debemos elegir a un ganador, realmente tienen que ser los conductores que tienen la posibilidad de decantarse por la opción que más les guste. Eso sí, otros vehículos eléctricos como son las bicicletas eléctricas están ganando muchos usuarios en el transporte urbano.

Medidas y características para un sistema de movilidad ecológica

Vehículos eléctricos como transporte ecológico

Nos encontramos en un momento en que apenas hay movilidad ecológica a causa la sociedad la cuál está súper desarrollada. El planeta se contamina a pasos agigantados y la mejor manera de detener esto es impulsando un sistema de movilidad ecológica que permita reducir las emisiones de gases contaminantes.

La controversia aparece en el momento en que ayudar al medio ambiente es caro o supone una molestia para nuestro curioso estilo de vida. Es en este punto cuando nos damos cuenta de que debemos llevar a cabo un plan que conjugue los aspectos medioambiental, social y económico, sin priorizar y dándole a cada uno la importancia que merecen. Así, no está de más conocer y proponer una serie de medidas y características para un sistema de movilidad ecológica.

¿Cómo actuar para conseguir un sistema de movilidad ecológica?

Si queremos crear un sistema de movilidad ecológica exitoso y eficiente, es necesario crear y aprobar una serie de medidas de distinta índole.

Categorizar los vehículos

Se debe definir un esquema que sirva para categorizar los vehículos en función de su nivel de contaminación (donde los vehículos eléctricos estarían a la cabeza como los mayores beneficiados), destacando la tecnología menos contaminante para cada tipo de vehículo e incentivando el uso de una única tecnología para centrar todos los procesos industriales.

Medidas adaptadas

Es crucial que se determinen protocolos de actuación diferentes según la contaminación que presenta cada ciudad. De nada sirve actuar por igual en una cuidad que presenta el doble de contaminación que otra.

Una opción es, cuando una ciudad posea un nivel alto de contaminación, recurrir a la categorización de los vehículos para reducir su consumo en relación a su poder contaminante, descartando la actual distinción por número de matrícula.

Los vehículos que se encuentren sin restricción circularán en carsharing o carpooling, es decir, se hará un uso compartido de ellos.

Tecnología alternativa

Es importante que se apueste por nuevas tecnologías, de manera que se estudien, se prueben y se implanten con éxito en nuestro mercado.

Incentivar el carsharing

Si la política de movilidad urbana promociona el carsharing es más que probable que los usuarios colaboren. Se debe integrar un plan colaborativo en el que se determinen posibilidades, características, sobreextensión, temporalización, áreas a ocupar, y un largo etcétera.

Impuestos

Sería interesante reducir o eliminar los impuestos derivados de la conducción de vehículos no contaminantes. De este modo, el conductor tendría motivos más holgados para decantarse por un vehículo eléctrico ya que no emite tanta cantidad de CO2.

Estas cantidades podrían recaudarse de otra manera, relacionada o no con esta política ecológica.

Impulsar el uso de vehículos no contaminantes

Empezando por la medida expuesta en el punto anterior, tanto los gobiernos como las empresas privadas deberían crear más políticas destinadas a impulsar el uso de este tipo de vehículos no contaminantes. Por ejemplo, el Gobierno puede ofrecer (de hecho, en España lo está haciendo), un plan de ayudas económicas destinado a premiar a aquellas personas que compren vehículos ecológicos.

Pero la cosa no debe quedar ahí, se deberían proponer otras medidas, como por ejemplo, la gratuidad del parking público para quien conduce estos vehículos (y descuentos en los parkings privados), premios por uso de energías compatibles con la sostenibilidad del planeta (pago o devolución en la declaración de la renta, por ejemplo), etc.

Impulsar el uso de vehículos menos contaminantes

No todo el mundo quiere o puede disponer de vehículos ecológicos, por ello, se debería premiar también a aquellos consumidores que se hagan o dispongan de vehículos que emitan menos CO2, por ejemplo, los vehículos más ligeros.

Transporte en empresas

Para las grandes empresas, existen una serie de cargas fiscales que impiden que el transporte colectivo sea una opción atractiva para el empresario. Esto debe cambiar, pues la mayoría de gases contaminantes emitidos por vehículos provienen de turismos utilizados para desplazarse al trabajo.

En resumen, las medidas a adoptar y las características deseables de un sistema de movilidad ecológico son muchas, pero deben contemplar, en esencia, el garantizar el bienestar de la mayoría, reducir el número de vehículos contaminantes y el uso de estos e incentivar el uso de vehículos ecológicos como motos eléctricas, patinetes eléctricos y todos aquellos que emitan energías más limpias para así cuidar el medio ambiente.

Plan Movea: Ayudas para vehículos eléctricos

Plan Movea 2016 para vehículos eléctricos

Preocupados por el medio ambiente, por la extinción del gasóleo, por su encarecimiento o por todo a la vez, cada vez somos más quienes nos interesamos por el uso de energías alternativas.

En relación a los medios de transporte, el Gobierno español promueve el uso de energías limpias y renovables con el Plan Movea, destinando un porcentaje del capital del Estado como ayuda para la compra de vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente. Así, quien se decida a colaborar en esta labor de sostenibilidad (comprando un vehículo o instalando puntos de recarga), además de reducir emisiones contaminantes y eviar gastar las pocas reservas de petróleo que nos quedan, recibirá una ayuda económica.

¿Qué es el Plan Movea para vehículos eléctricos?

El Plan Movea es un conjunto de disposiciones aprobadas por el Gobierno español (desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) para fomentar la compra y uso de vehículos que funcionen utilizando una energía alternativa a las utilizadas actualmente (gasolina y gasóleo).

El presupuesto de este plan es, en principio, de 16,6 millones de euros, que se destinarán, de manera proporcional, a cada tipo de vehículo.

¿Cómo puedes beneficiarte del Plan Movea?

Esta ayuda económica se da, en principio, a todo aquel que adquiera un vehículo propulsado con energía alternativa a la convencional, si bien, existen una serie de factores que regulan las ayudas.

Fecha

Se dictamina que serán beneficiarios de esta ayuda todos aquellos usuarios que adquieran un vehículo ecológico de estas características entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2016. Si bien, aquellas personas que hicieron su compra del 27 de noviembre de 2015 en adelante también se verán beneficiados (con carácter retroactivo).

Vehículos

Todo aquel que compre un vehículo eléctrico, de gas natural comprimido, de propulsión a pila o de gas licuado del petróleo podrá reclamar y recibir esta ayuda.

Para los vehículos eléctricos, si adquieres uno con autonomía mayor a 90 kilómetros, el Gobierno te asegura una cantidad de 5500 euros. Conforme se reduce la autonomía también baja la ayuda (3700 euros para los vehículos que cuentan con una autonomía de entre 40 y 90 km y 2700 euros para los que quedan por debajo).

Para automóviles de mayor envergadura se requiere el achatarramiento de un vehículo de más de 7 años de antigüedad; a cambio, se da una bonificación de 750 euros. En el caso de las bicis eléctricas la cuantía es fija, de 200 euros.

Otras ayudas

Este mismo plan incluye una cantidad económica destinada también a favorecer la creación, instalación y puesta en marcha de puntos de recarga rápida (2000 euros) y semi rápida (15000 euros) para vehículos eléctricos.

Otros vehículos

Todo aquel que compre otro vehículo de propulsión no convencional se podrá beneficiar de este plan. Las cuantías están ligadas al tipo de vehículo en sí, al tipo de carburante, autonomía, masa máxima permitida, al propio precio del vehículo y otras características. En cualquier caso, el Real Decreto que aprueba el Plan Movea cuenta con la información detallada de todas las cuantías y otros aspectos.

Ventajas y tipos de vehículos eléctricos

Ventajas y tipos de vehículos eléctricos

El vehículo eléctrico es una opción que poco a poco está comenzando a ganar peso en su industria debido, claramente, a las múltiples ventajas que presentan frente al automóvil convencional. Dentro de de la amplia gama de vehículos ecológicos podemos encontrar:

Ventajas de los vehículos eléctricos

Estos medios de transporte ecológico, como cualquier otro producto, cuentan con una serie de ventajas que hacen posible que su fabricación aumente temporada tras temporada.

Comenzaremos por lo evidente, los vehículos eléctricos no consumen combustible (o lo hacen en menor medida, dependiendo del tipo). Por ello, emiten menos CO2 y a la vez no explotan las pocas reservas de petróleo que quedan, por lo que no contribuimos a su extinción.

Estos vehículos ecológicos tampoco generan contaminación acústica, poco tenida en cuenta pero muy importante para nuestra salud.

Beneficio más que considerable es el gasto que supone tener un vehículo eléctrico. El mantenimiento es mucho más barato que el de un vehículo convencional (su motor tiene menos partes móviles) y el precio por kilómetro es de aproximadamente 0,01€. Además, se están instalando zonas para recargar gratuitamente los vehículos, utilizando paneles solares.

Así, aunque el precio de mercado de estos medios de transporte es bastante más elevado que el convencional, lo cierto es que queda amortizado en muy poco tiempo. No podemos dejar de mencionar que, para fomentar la compra de estos vehículos respetuosos con el medio ambiente, se ofrecen subvenciones que amortiguan el impacto de nuestros bolsillos. Sus impuestos son menores y el seguro del vehículo es también más bajo.

Su motor es bastante más potente que el de combustión y necesita menos energía para mover el vehículo. Además, es el triple de eficiente, por lo que, al bajo precio de la energía hay que sumarle lo bien que la utiliza.

Su mecanismo de funcionamiento sin marchas favorece una mejor respuesta de aceleración; estos vehículos son eficientes desde las 0 revoluciones. Además, su velocidad máxima está limitada a los 130 km/h por lo que son vehículos más seguros.

Para terminar, indicar que, debido al auge de estos vehículos, no se para de investigar e innovar y ya son reales cifras de hasta 300 km de autonomía y tiempos de carga de menos de 15 minutos.

– Ventas vehículos eléctricos durante los últimos años en las principales potencias mundiales:

Gráfico evolución de ventas de vehículos eléctricos

Gráfico evolución de ventas de vehículos eléctricos

Tipos de vehículos eléctricos

Vehículos totalmente eléctricos

El vehículo totalmente eléctrico (EV) carece de motor de combustión. Utiliza sólo la energía eléctrica para propulsarse, generada mientras el vehículo está en marcha. Es la opción más ecológica pero a la vez más limitada ya que actualmente tienen muy poca autonomía.

Vehículos híbridos eléctricos

Los HEV cuentan con dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico de imán permanente. El motor eléctrico permite reducir el consumo de combustible. Por ejemplo, en los adelantamientos ofrece el impulso extra necesario; a bajas velocidades el motor de combustión no necesita trabajar y lo mismo ocurre para arrancar.

Vehículos híbridos enchufables

El PHEV tiene unas baterías que se cargan al enchufarlas a la red eléctrica, obteniendo de ahí la energía para realizar algunos kilómetros.

Como podemos apreciar, la evolución de tecnología y de la conciencia global hacia la mejora y protección del medio ambiente, hace que los vehículos eléctricos sean una más que clara opción de presente y futuro. Por ello, en Battery Things queremos contribuir en la causa y dar lo mejor de nosotros mismos.

Influencia de los vehículos eléctricos en la energía renovable

Coches y motos eléctricas en las energías renovables

Es bien sabido que los vehículos eléctricos son una excelente alternativa como medio de transporte sostenible, así como una excelente razón de uso y una oportunidad para mejorar la eficiencia energética en términos globales, sobretodo en el equilibrio del sistema eléctrico.

La recarga de las baterías de estos vehículos puede hacerse cuando escoja el propio usuario, disponiendo de una cierta flexibilidad para gestionar el tiempo necesario a diferencia del resto de los consumos eléctricos cotidianos.

El hecho de tener un mayor control y una mejor gestión sobre la demanda implica una serie de ventajas, ofreciendo al sistema eléctrico la posibilidad de mejorar su eficiencia global facilitando el aumento del uso de las energías limpias dentro del sistema, pasando a ser cada vez un mayor porcentaje del total consumido.

Vemos por ejemplo que si recargamos las baterías del coche eléctrico o de la moto eléctrica durante la noche, hará que aumente el consumo durante estas horas. Además de contar con un precio más bajo de la electricidad durante las horas de menor demanda, con lo que el coste del transporte también se ve reducido.

¿Qué papel juegan los vehículos ecológicos en el sistema actual de energía?

Los vehículos de movilidad sostenible tienen un papel de gran importancia al ayudar a integrar las energías renovables en el sistema eléctrico actual en referencia a las condiciones de seguridad y protección. Recargar los vehículos eléctricos durante las horas nocturnas, aumentando la demanda en dichas horas, contribuye a reducir las posibles instrucciones de minimización a los parques eólicos por inviabilidad de los balances de potencia.

“Los vehículos eléctricos son nuevos consumidores para el sistema y en los próximos años pueden llegar a representar hasta el 3% de la demanda actual de electricidad.”

Los estudios sobre el transporte español afirman que siempre que se haga de manera controlada y durante los tiempos óptimos establecidos, es posible integrar un gran número de este tipo de vehículos en el sistema eléctrico sin inversiones adicionales en generación y red de transporte. De lo contrario, si la mayoría de recargas se llevaran a cabo durante las horas punta de consumo, podría hacer que la demanda aumentará significativamente en el sistema, con lo que sería necesario expandir el conjunto del sistema tanto de generación como de transporte.

De aquí radica la gran importancia de promover mecanismos de gestión de la demanda que fomenten la recarga preferentemente en estas horas nocturnas. Para un mayor y detallado control se precisará de la ayuda de contadores inteligentes que permitirán el desarrollo de estas opciones en el futuro.

Vemos por lo tanto que la evolución de los vehículos de motor eléctrico va a ir ligada al desarrollo de las energías renovables y su capacidad de producción de electricidad en el lugar demandado.

En resumen, una combinación correctamente ejercida entre energía eólica para los picos nocturnos de demanda y energía fotovoltaica sobre tejado para la demanda local diurna, es un factor clave directamente relacionado con el desarrollo del coche eléctrico de manera ecológica e inteligente.

Todos sabemos que la principal esperanza y finalidad de estos vehículos eléctricos se basa en la posibilidad de alimentarse de energías renovables sin necesidad de utilizar la aportación de otras fuentes convencionales.

Vehículos ecológicos en la Shell Eco-marathon Europa 2015

Competición de vehículos ecológicos

La trigésima edición de la competición de vehículos eléctricos Shell Eco-marathon Europa 2015 celebrada los pasados días 21, 22, 23 y 24 de mayo en la ciudad holandesa de Rotterdam, contó con un total de 230 equipos participantes representando universidades e institutos de Europa y África, siendo 19 los equipos participantes de nuestro país y convirtiéndonos así como uno de los países con mayor número de participantes inscritos.

200 estudiantes españoles de 3.000 alumnos participantes han formado parte de este evento competitivo dedicado a la movilidad sostenible y a la eficiencia energética del transporte por medio de vehículos ecológicos eléctricos y no eléctricos. Como novedad de este año, hemos visto el uso de un nuevo combustible como es el gas natural comprimido (GNS).

El equipo español representando la Universidad Miguel Hernández de Elche se llevó el premio de ganador en la categoría de prototipos que funcionan por medio de biocombustibles gracias a su vehículo ecológico bautizado como Dátil 2015, capaz de avanzar casi 1.500 kilómetros usando solamente 1L de etanol. Además de este, cabe destacar también el tercer puesto del Eco-Dimoni del instituto catalán IES Cotes Baixes en la categoría de prototipos eléctrios, gracias a su registro de 640 km/kwh.

Resultados equipos participantes SEM 2015.

Shell Eco-marathon: eficiencia energética y movilidad sostenible

La mundialmente conocida Shell Eco-marathon es una competición muy exigente y valorada celebrada anualmente en los contenidos europeo, americano y asiático, y que consiste en carreras y maratones de vehículos ecológicos de movilidad sostenible utilizando combustibles y métodos no contaminantes para su desplazamiento, cosa que implica una alto grado de ingeniería e innovación. Debido a la necesidad latente a nivel mundial de la no contaminación y del uso de la energía limpia, este eventos se presenta como un punto de interés que fomenta el diálogo y la inversión en nuevos proyectos energéticos de transporte ecológico.

Esta competición nacida en Estados Unidos en 1939 tiene como principal objetivo la implicación del ingenio de los participantes con el fin de crear vehículos que tengan la capacidad de recorrer la máxima distancia posible con el uso de solamente 1L de combustible o 1KW de potencia. Cabe destacar la victoria del suizo Henry en la primera edición de la SEM con un recorrido de 680km con tan sólo 1L de combustible.

Gracias a los avances tecnológicos y al aumento de opciones y alternativas que se han ido produciendo a lo largo de todo este tiempo, los vehículos ecológicos diseñados y creados para la maratón cuentan con mejores especificaciones y características, hasta el punto de haber marcado el récord histórico con 3.315 kilómetros por litro consumido el pasado año 2014.

Factores clave de los vehículos eléctricos ¿los conoces?

Factores clave vehículos eléctricos

El mercado de los vehículos eléctricos está cada vez más desarrollado, ofreciendo a los usuarios distintas opciones y productos para una movilidad sostenible. El auge y crecimiento constante de este sector se debe a la necesidad cada vez más latente de utilizar energías limpias de contaminación cero, pues presenta unas enormes ventajas tanto a nivel particular como a nivel global y mundial. Aún así, esto contrasta y difiere un poco de la realidad, ya que, al menos en España, la mayoría de gente sigue decantándose por los vehículos de combustión convencional debido al desconocimiento de las ventajas de los vehículos eléctricos ecológicos y a su precio de mercado (actualmente por encima de la media).

Actualmente ya existe una amplia oferta de estos productos, como son los coches eléctricos, las motos eléctricas, las bicicletas eléctricas o los patinetes eléctricos, entre otros. A favor vemos la gran implicación de las grandes marcas tanto en el desarrollo como en la oferta de estos vehículos.

¿Cuáles son las ventajas de los vehículos eléctricos?

A día de hoy, estos son los factores clave más relevantes de los vehículos eléctricos:

– El coste de utilización: Existe una enorme diferencia en cuanto al coste de mantenimiento de estos dos tipos de transporte (1,5€ a los 100km por los eléctricos frente a unos 8€ a los 100km por los vehículos de gasolina), ya que gracias al uso y recarga de las baterías para dar potencia y mover el motor eléctrico su gasto es realmente bajo, además de ser aún mayor la diferencia en recorridos urbanos por dentro de la ciudad, debido a la recarga de las baterías por medio del frenado, y a que los vehículos de motor de combustión tienen un gasto más elevado en este tipo de trayectos a causa de una conducción más agresiva.

– En el caso de los vehículos eléctricos impulsados al 100% por la energía de las baterías, su uso es aún más favorable para los entornos metropolitanos, pues presentan capacidades de autonomía de hasta 150km. Como opción alternativa a estos para grandes distancias y mayor autonomía encontramos los llamados vehículos híbridos, capaces de recorrer grandes distancias gracias a la combinación entre un motor eléctrico y un motor de combustión de bajo consumo.

– Otro elemento clave es la vida útil y la potencia de las baterías, basado en distancia recorrida (con máximos entorno a los 200.000km) o en el tiempo de uso (se pierde capacidad a medida que pasan los años). Visto esto, un buen mantenimiento y uso de las baterías hará que se alargue la vida del vehículo en general.

– En cuanto al medio ambiente, el nivel de contaminación generado por los vehículos eléctricos es totalmente nulo, y muy reducido en el caso de los vehículos híbridos, en comparación con los niveles de gases tóxicos emitidos por los vehículos de gasolina. A esto le sumamos también la diferencia entre la contaminación acústica producida por los vehículos ecológicos (prácticamente cero o muy baja) y por los de combustión (emisión sonora elevada).

Las ventajas principales más evidentes de este tipo de vehículos frente a los convencionales son el coste de mantenimiento y de uso, y el nivel de contaminación tanto medio ambiental como acústica.

Precios y facilidades para los vehículos ecológicos

Por último, vemos que los precios de estos vehículos se están reduciendo cada vez más, debido en parte al aumento de la competencia en el sector, pero también a las políticas gubernamentales y a las ayudas proporcionadas por algunos gobiernos. Claro está, en unos años dispondremos de multitud de puntos de recarga en las ciudades, así como de un gran número de facilidades orientadas a impulsar el uso de los vehículos eléctricos en la mayor parte de nuestro planeta.

Conducción ecointeligente

Ventajas vehículos eléctricos ecológicos

En Battery Things estamos totalmente comprometidos con la ecología y el medio ambiente, por eso te traemos algunos consejos para llevar a cabo una conducción más eficiente y respetuosa que nos ayude a combatir la contaminación y a la vez, gastar un poco menos en el mantenimiento de nuestros vehículos de transporte. Aún así, creemos que la mejor manera para colaborar a tener un planeta mejor y sin polución es el uso de los ya conocidos vehículos eléctricos, pues ofrecen grandes ventajas y beneficios tanto para el medio ambiente como para los propios usuarios.

Ventajas de la conducción eficiente

Entendemos la conducción inteligente cuando esta la realizamos de modo responsable tratando siempre de hacer un pilotaje suave y controlado, reduciendo el consumo de carburante y, directamente, los niveles de contaminación ambiental, obteniendo también un mayor confort en la conducción y una remarcable disminución de los peligros y riesgos de la carretera.

Adoptar este tipo de conducción eficiente como un hábito nos aportará muchas ventajas como:

  • Mejora de la calidad del aire gracias a la disminución de la contaminación – Algo fundamental para la supervivencia de la especie humana, pues la constante emisión de gases contaminantes es altamente perjudicial para nuestra salud, provocando así un amplio abanico de enfermedades, las cuales pueden llegar a causarnos incluso la muerte. Además, esto contribuiría directamente a una mejora en los problemas de calentamiento global, pues se reducirían los niveles de gases tóxicos en la atmósfera.
  • Aumento de la prudencia y mejora de la seguridad vial – Como puede ser el caso de establecer una velocidad media constante para trayectos largos, tratar de frenar con más suavidad teniendo en cuenta siempre la distancia de seguridad con los vehículos que tenemos delante, o un uso correcto de las marchas adecuadas sin llegar a altas revoluciones.
  • Ahorro de combustible y menos mantenimiento – Y es que la conducción ecointeligente hará que los vehículos se desgasten en menor medida debido a que no los sometemos a grandes esfuerzos. El control del acelerador y el encendido-apagado juegan un papel importante en el gasto de combustible, pues debemos prestar atención en su uso. Asimismo, para una conducción ecoeficiente hay que controlar el cambio de marchas de manera adecuada, y evitar frenazos bruscos y acelerones,

Consejos para una conducción ecoeficiente

  • Arranque: Para motores diésel, esperar un momento antes de ponerse en marcha para una correcta lubricación. Para motores de gasolina, iniciar la marcha de forma inmediata después de arrancar el motor.
  • Marchas: Salir siempre en primera tratando de cambiar a segunda lo antes posible. Intentar usar siempre marchas largas a bajas revoluciones, así lograremos un ahorro en combustible. Reducir las marchas como parte de la frenada, utilizando el llamado “freno motor”.
  • Conducción: Mantener siempre las distancias adecuadas para una buena anticipación, pues gozaremos de mayor tiempo de reacción para controlar las frenadas y la aceleración en todo momento.

Como ya sabemos el hecho de poseer y mantener un vehículo conlleva una serie de gastos inevitables como son el precio de adquisición y el pago del seguro obligatorio, pero no hay que olvidar que hay diferentes opciones para controlar los gastos variables de mantenimiento tales como la gasolina o las reparaciones, pues como hemos dicho anteriormente, además de apostar por una conducción eficiente y racional como manera de reducir estos gastos, vemos en los vehículos eléctricos ecológicos la mejor solución para nuestro sistema de transporte, tanto a nivel individual como colectivo, pues los factores negativos del transporte convencional se evitan en mayor medida gracias a las nuevas tecnologías y al uso de las energías limpias.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies