movilidad ecológica

Bicicletas eléctricas con energía solar en Valencia

Bicicletas eléctricas con energía solar en Valencia

Todos sabemos que las bicicletas eléctricas están en auge internacionalmente, no solo por su estética si no que también por su sencillez de uso. Es por eso que la innovadora ciudad de Valencia ha creado un proyecto piloto de bicicletas eléctricas pero en ese caso cargadas con energía solar. Esta idea la diseñaron el centro de innovación Las Naves y luego fue desarrollado por la empresa CMG Agua y Energía SL bajo el nombre “Bicis Solares”.

Este proyecto estará situado en la marina de Valencia, también colaborador, en el que los ciudadanos tendrán la opción de probar durante 15 minutos gratuitamente este producto durante todo el octubre. Las bicicletas eléctricas con energía solar en valencia pueden ser un gran avance en el formato de transporte unipersonal en la ciudad, y a la par un gran avance en cuanto a la disminución de contaminación.

El auge de las bicicletas eléctricas

Estas bicicletas son impulsadas por un motor eléctrico de 350W, que a la par son recargados por un sistema de recarga fotovoltaica a través de un techo solar con cuatro paneles de 300W cada uno. Estos velocípedos tienen una autonomía de 60 kilómetros y tienen hasta cinco velocidades. El sistema dispone de cuatro paneles solares fotovoltaicos de 300W cada uno, situados en los techos solares de las estaciones de recarga.

Unas características espectaculares teniendo en cuenta su fuente de energía, y sobretodo el futuro uso que se le va a dar a estas, un uso público para transportarse.

Comprar bicicletas electricas

¿Por qué este tipo de proyectos?

El objetivo de este proyecto es la de probar esta nueva tecnología en un entorno real y poder evaluar si es factible la instalación en este tipo de ciudades y así crear consciencia sobre la energía renovable y la movilidad.

Por otro lado, el concejal de Valencia, Jaramillo, ha indicado que dependiendo de los resultados se ampliará la flota de bicicletas eléctricas con energía solar a toda la ciudad, ya que es una ciudad que por su clima puede ideal para este tipo de bicis. Aunque no saben cual será el resultado final, ya que es un proyecto para poder averiguar la factibilidad, esperan que sea fructuoso.

La lucha contra el cambio climático, el uso de las energías renovables y la movilidad sostenible son tres de los pilares básicos por los que Valencia ha decidido aupar este proyecto entre sus cimientos. Estos elementos de transporte eléctricos pueden ayudar al mundo a mejorar, al igual que las motos eléctricas que vemos muy a menudo por las calles de cualquier gran ciudad.

La sencillez de uso

Estas bicis trabajan durante el día recargando las baterías, para poder utilizarlas durante el día e incluso durante la noche con la batería restante del uso efectuado. Además gracias a esta facilidad de uso en la que no hace falta ni pedalear cuando uno quiere, puede abrir puertas a personas que son reacias a utilizar la bicicleta como son el sector de avanzada edad.

Por lo que ha contado José Antonio Soler, el proyecto en una semana desde que se puso en marcha ya ha sido utilizado por más de un centenar de personas, una gran acogida que estaban esperando todos los impulsores de esta idea. Según hemos podido averiguar el precio por una bicicleta con estas características rondaría el millar, y el precio por día de alquiler sería similar al de las bicicletas normales, es decir de unos 15 euros.

lo mejor de las bicicletas electricas

Como profesionales del sector de movilidad eléctrica, estamos muy ilusionados con que se valore instalar bicicletas eléctricas con energía solar en valencia y le de tanta consideración a las energías renovables. Esperamos que os haya gustado el artículo, y si tenéis alguna duda sobre las bicicletas eléctricas o cualquier otro elemento de transporte eléctrico no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Las “superillas” de Barcelona

Superilla Barcelona para bicicletas

El Ayuntamiento de Barcelona, a modo experimental, ha sido capaz de alterar por completo la circulación en dos zonas muy céntricas con la aparición de las nuevas “superillas”.

Estas zonas están pensadas para que los conductores de coches, furgonetas y demás vehículos privados lo tengan difícil a la hora de adentrarse y opten por aparcar el vehículo y comenzar a hacer de peatón, recurrir a una bicicleta o, al menos, coger el transporte público.

Todo lo que debes saber acerca de las nuevas “superillas”

Barcelona estrena nuevo trazado urbano con dos zonas llamadas superillas, lugares donde se favorece el tránsito de peatones, bicicletas y transporte público.

¿Cómo se consigue que los conductores habituales lleguen a tomar esa decisión? Con dos máximas a cumplir en las superillas: conducir a un máximo de 10 km/h y girar obligatoriamente en cada intersección interior.

De esta manera, el conductor cuenta con una única opción para moverse, impidiéndole en todos los casos ir en línea recta, de manera que una diagonal de cada intersección queda completamente libre para ser disfrutada por los peatones y los ciclistas quienes, además, puedes circular por las superillas en ambos sentidos.

Funcionamiento Superillas Barcelona

Objetivos de la nueva normativa

Se pretende, de este modo, limitar la circulación de vehículos, con la esperanza de que sólo circulen por estas zonas los vecinos, al no tener más alternativa. Así, todos ganamos -o casi todos-: los peatones pueden circular con más libertad, se fomenta el uso de transporte alternativo, mucho más respetuoso con el medio ambiente, y se agiliza la circulación.

Como es de esperar, el invento causó un gran revuelo entre los vecinos y “afectados” ya que supuso una gran confusión cuando se llevó a cabo. Si bien se reforzó la zona con más Guardia Urbana, estos se limitaron -con pocas opciones más, la verdad- a explicar una y otra vez cómo debía ser la circulación en las nuevas superillas.

Aunque esta medida es experimental, son muchos los que estamos apostando por ella en pos de mejorar la relación peatón-conductor y, por supuesto, de darle un respiro al medio ambiente con esta iniciativa.

Movilidad ecológica en las superillas

Inconvenientes y desventajas de las superillas

Por supuesto, la propuesta no ha quedado sin criticar pues, por otro lado, no son pocos los inconvenientes que supone para aquellos conductores que, irremediablemente, deben frecuentar las superillas para ir a trabajar o realizar cualquier otra tarea.

Esto, por no hablar de la cantidad de zona de aparcamiento que se va a perder y que va a hacer que los conductores deban aumentar su recorrido, con el tiempo que ello conlleva; un desastre para estos mismos trabajadores que tendrán que madrugar aún más.

Además, por supuesto, es de respetar la opinión que dice que es, simplemente, “un fastidio”.

En cualquier caso, se trata de una medida provisional y experimental, que no tiene por qué mantenerse en el tiempo. Tanto es así que aún existen detalles sin pulir, como, por ejemplo, qué hacer con todo el espacio sobrante.

Se ha llamado a la acción a 200 estudiantes de arquitectura a fin de que propongan una solución para aprovechar ese espacio creado. Nosotros proponemos, para ayudar al medio ambiente –y a nosotros mismos– plantar unos bonitos árboles que aporten el O2 que tanto necesitamos en la capital.

En Battery Things, por supuesto, apostamos por esta medida, que hace que los usuarios de vehículos como las bicicletas eléctricas tengan una mayor libertad de movimiento.

Principales medidas para una movilidad sostenible

Medidas sostenibles con el medio ambiente

En la actualidad existe un plan sostenible relacionado con los vehículos y el transporte. Este tiene en cuenta las mejoras en la tecnología de los vehículos, pero también los diferentes puntos de vista en cuanto a conectividad e infraestructuras, la conducción eficiente, los combustibles alternativos, etc.

Si te interesa saber más sobre el respeto al medio ambiente en relación a los medios de transporte, hoy te hablamos sobre las principales medidas para una movilidad sostenible.

Vehículos movilidad sostenible

¿Cómo promover una movilidad sostenible?

Te contamos cuáles son las principales medidas para una movilidad sostenible.

Categorizar los vehículos

El primer paso es categorizar los vehículos de manera unificada, de manera que no existan ambigüedades respecto a su calificación.

Para ello nos debemos mostrar neutrales ante la innovación tecnológica, de manera que una tecnología no frene a otra y todas tengan igualdad de posibilidades.

De esta manera, se podrían, por ejemplo, diferenciar vehículos eléctricos de batería, híbridos no enchufables y de gasolina o diesel según su antigüedad, existiendo, 4 niveles diferenciados hasta lograr un total de 6.

Transporte ecológico y sostenible

Crear y poner en práctica protocolos de actuación en situaciones de alta contaminación

Deben crearse protocolos que indiquen cómo debemos actuar según el nivel de contaminación que se muestre en el ambiente, haciendo una diferenciación según el nivel de contaminación de cada vehículo.

De esta manera, premiaríamos siempre aquellos que utilicen energías renovables, pues su uso servirá para reducir el nivel de contaminación y deberíamos restringir el uso de aquellos que sean más contaminantes, además de crear estrategias específicas y temporales para el uso de aquellos vehículos no contaminantes.

Renovar el parque circulante

Conforme avanzamos en el tiempo las tecnologías permiten que los vehículos sean cada vez más efectivos y menos contaminantes en relación a los antiguos.

Por ello, se deben crear planes que incentiven la compra de nuevos vehículos ecoeficientes y se promueva su constante renovación.

Motocicleta movilidad sostenible

Impulsar tecnologías alternativas

Consiste en crear planes que incentiven la compra y uso de cualquier elemento que permita consolidar tecnologías alternativas como los biocombustibles, la electromovilidad, los híbridos, el uso de baterías de hidrógeno

Crear y fomentar una economía colaborativa

Aunque el carsharing ya suponía un ahorro en cuanto a emisiones de CO2, en la actualidad el carpooling está cobrando cada vez más importancia.

Se trata de una práctica que consiste en utilizar un coche para desplazar a varios usuarios, ya sea de manera puntual o a diario, algo así como un autobús en miniatura.

Compartir coche

Los usuarios acuerdan llevar los gastos a medias, tanto de combustible como los propios de mantenimiento del vehículo y los que se consideren.

Esta economía colaborativa va a dar la oportunidad de crear una garantía en cuanto a la seguridad y el respeto al ordenamiento jurídico.

Realizar cambios fiscales

Para que la movilidad sea sostenible debería realizarse un cambio fiscal que incluya la supresión de ciertos impuestos estáticos, para poner en vigor otros asociados a las características medioambientales de los vehículos, premiando aquellos más respetuosos con el medio ambiente.

Incentivar el transporte colectivo en las empresas

Si se eliminan o suavizan las cargas fiscales y sociales de las rutas de transporte utilizadas por las empresas este tipo de transporte se volverá más eficiente y realmente compensará utilizarlo.

Medidas y características para un sistema de movilidad ecológica

Vehículos eléctricos como transporte ecológico

Nos encontramos en un momento en que apenas hay movilidad ecológica a causa la sociedad la cuál está súper desarrollada. El planeta se contamina a pasos agigantados y la mejor manera de detener esto es impulsando un sistema de movilidad ecológica que permita reducir las emisiones de gases contaminantes.

La controversia aparece en el momento en que ayudar al medio ambiente es caro o supone una molestia para nuestro curioso estilo de vida. Es en este punto cuando nos damos cuenta de que debemos llevar a cabo un plan que conjugue los aspectos medioambiental, social y económico, sin priorizar y dándole a cada uno la importancia que merecen. Así, no está de más conocer y proponer una serie de medidas y características para un sistema de movilidad ecológica.

¿Cómo actuar para conseguir un sistema de movilidad ecológica?

Si queremos crear un sistema de movilidad ecológica exitoso y eficiente, es necesario crear y aprobar una serie de medidas de distinta índole.

Categorizar los vehículos

Se debe definir un esquema que sirva para categorizar los vehículos en función de su nivel de contaminación (donde los vehículos eléctricos estarían a la cabeza como los mayores beneficiados), destacando la tecnología menos contaminante para cada tipo de vehículo e incentivando el uso de una única tecnología para centrar todos los procesos industriales.

Medidas adaptadas

Es crucial que se determinen protocolos de actuación diferentes según la contaminación que presenta cada ciudad. De nada sirve actuar por igual en una cuidad que presenta el doble de contaminación que otra.

Una opción es, cuando una ciudad posea un nivel alto de contaminación, recurrir a la categorización de los vehículos para reducir su consumo en relación a su poder contaminante, descartando la actual distinción por número de matrícula.

Los vehículos que se encuentren sin restricción circularán en carsharing o carpooling, es decir, se hará un uso compartido de ellos.

Tecnología alternativa

Es importante que se apueste por nuevas tecnologías, de manera que se estudien, se prueben y se implanten con éxito en nuestro mercado.

Incentivar el carsharing

Si la política de movilidad urbana promociona el carsharing es más que probable que los usuarios colaboren. Se debe integrar un plan colaborativo en el que se determinen posibilidades, características, sobreextensión, temporalización, áreas a ocupar, y un largo etcétera.

Impuestos

Sería interesante reducir o eliminar los impuestos derivados de la conducción de vehículos no contaminantes. De este modo, el conductor tendría motivos más holgados para decantarse por un vehículo eléctrico ya que no emite tanta cantidad de CO2.

Estas cantidades podrían recaudarse de otra manera, relacionada o no con esta política ecológica.

Impulsar el uso de vehículos no contaminantes

Empezando por la medida expuesta en el punto anterior, tanto los gobiernos como las empresas privadas deberían crear más políticas destinadas a impulsar el uso de este tipo de vehículos no contaminantes. Por ejemplo, el Gobierno puede ofrecer (de hecho, en España lo está haciendo), un plan de ayudas económicas destinado a premiar a aquellas personas que compren vehículos ecológicos.

Pero la cosa no debe quedar ahí, se deberían proponer otras medidas, como por ejemplo, la gratuidad del parking público para quien conduce estos vehículos (y descuentos en los parkings privados), premios por uso de energías compatibles con la sostenibilidad del planeta (pago o devolución en la declaración de la renta, por ejemplo), etc.

Impulsar el uso de vehículos menos contaminantes

No todo el mundo quiere o puede disponer de vehículos ecológicos, por ello, se debería premiar también a aquellos consumidores que se hagan o dispongan de vehículos que emitan menos CO2, por ejemplo, los vehículos más ligeros.

Transporte en empresas

Para las grandes empresas, existen una serie de cargas fiscales que impiden que el transporte colectivo sea una opción atractiva para el empresario. Esto debe cambiar, pues la mayoría de gases contaminantes emitidos por vehículos provienen de turismos utilizados para desplazarse al trabajo.

En resumen, las medidas a adoptar y las características deseables de un sistema de movilidad ecológico son muchas, pero deben contemplar, en esencia, el garantizar el bienestar de la mayoría, reducir el número de vehículos contaminantes y el uso de estos e incentivar el uso de vehículos ecológicos como motos eléctricas, patinetes eléctricos y todos aquellos que emitan energías más limpias para así cuidar el medio ambiente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies