Movilidad sostenible

La E-bike: La mejor alternativa de movilidad urbana

La E-bike: La mejor alternativa de movilidad urbana

Las e-bike son la opción sostenible más utilizada del transporte urbano. Y es que en algunos países como Alemania, con más de 500.000 ventas de estas bicicletas, o Holanda, dónde se compran 16 por cada 100.000 habitantes. En España, no es tan severo el uso de este medio de transporte, eso sí, ha estado aumentando desde el 2014 sin detenerse, ya en el 2016 se vendieron 40.000 unidades y este año contamos con que siga aumentando el uso de éstas.

Según Ryan Citron “El mercado en España está creciendo incluso más rápido de lo esperado”. No solo eso, si no que para 2025 se prevé que el uso de las e-bike pase del 9% al 21% situándose cómo el vehículo eléctrico más utilizado. Esto se debe a que los precios van a ir bajando y la tecnología que portaran estas bicicletas eléctricas será mucho mejor. Además, como punto fuerte del futuro nos encontraremos con el aumento de autonomía, con las que si ahora son de media unos 50 Km en un futuro se aumentará sustancialmente.

Las bicicletas eléctricas en la ciudad

Ciudades tan importantes como son Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia han puesto a disposición de sus habitantes bicicletas eléctricas para que las utilicen para llegar a sus sitios de destino. En Barcelona, nos encontramos el Bicing, dónde más de 10.000 usuarios diarios lo utilizan para cualquier trayecto medio, ya que es cómodo, divertido, rápido, económico y sostenible. Además, en estas grandes ciudades, los conductores están más concienciados sobre el uso de estas bicis y conducen con sumo cuidado.

movilidad en bicicleta eléctrica por la ciudad

Algunos de los factores que han hecho que los usuarios opten por las e-bike a la hora de transportarse por las grandes ciudades son:

  • Límites de tráfico.
  • Rapidez.
  • No hay atascos.
  • Más sostenible.
  • Económico.

Ciudades europeas

En Copenhague cuentan con un 50% del transporte en bicicleta y en Ámsterdam con un 24%, estas ciudades ya están más que acostumbradas a este tipo de transporte, que no solo es beneficioso para la economía de cada usuario si no también para su salud. En estas ciudades, cómo en las españolas, sin el periodo de instauración de servicios como el alquiler público de las e-bike para que la probasen los usuarios, no hubiera sido posible la aceptación tan generalizada de los habitantes. Es por estos servicios que muchas personas han conocido sus ventajas.

El cambio de la bicicleta a la e-bike

En los años 90 se vivió un hito histórico en la industria de las bicicletas, aparecieron los primeros lanzamientos de la mountain bike, que consiguió agitar un mercado muy marcado y estático en el que consiguió (y sigue teniendo) un 50% de las ventas de todas las bicicletas. Pues bien, las bicicletas eléctricas están consiguiendo que estas estadísticas se vuelvan a dar. “Es una tecnología que está transformando la industria y la manera de hacer ciclismo” comenta Jon Fernández, director de Orbea, y es que la tecnología no para de crecer y aplicada a medios de transporte como este pueden darse características increíbles.

Algunas empresas han encontrado un nicho de mercado increíble, dado el potencial de esta movilidad sostenible, vendiendo componentes eléctricos para realizar cambios en las e-bike o incluso transformar una bicicleta clásica en una eléctrica.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos la bicicleta ha perdido mucho peso como medio de transporte, pasando a ser un producto de ocio. Pero según algunos estudios, se prevé que en menos de 20 años los usuarios querrán disponer de una e ir renovándola cada cierto tiempo, tal como pasa con los teléfonos móviles.

Sin duda, si quieres tener una movilidad sostenible, económica y divertida las E-bike son la mejor alternativa de movilidad urbana. Desde Batterthings te animamos a que las pruebes y quedarás encantado.

 

Gavà apuesta por la movilidad sostenible

Gavà apuesta por la movilidad sostenible

El ayuntamiento de Gavà ha tomado las riendas en el asunto de la movilidad sostenible y ha tomado la decisión de que este verano los “gavanencs” y las “gavanencas” puedan disfrutar de sus playas sin problemas de movilidad y mejorando el medio ambiente.

Apostando por la movilidad sostenible

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, junto a su equipo de gobierno, a dado a conocer las medidas que se van a llevar a cabo en el marco de Plan de Movilidad Sostenible en la Playa que servirán para devolver la playa al municipio, que últimamente ha sufrido superplobación de bañistas llegados de toda la comarca y, a su vez, combatir la contaminación. De esta manera, el objetivo principal a alcanzar es convertir Gavà en una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible.

Reduciendo el aparcamiento, mejorando la sostenibilidad

A partir de Junio de este año, las plazas de aparcamiento de vehículos privados se verán reducidas a dos zonas de aparcamiento de uso restringido para residentes en Gavà – zona naranja – a ambos costados de la avenida del Mar. De esta manera, se incita a los no-residentes a utilizar el transporte público y sostenible, incentivando a su vez a los ciudadanos de la ciudad.

Gavà apuesta por la movilidad sostenible

El control sobre esta iniciativa lo llevaran los agentes de la Policía Loca que, a través de una PDA, podrán verificar si la matrícula pertenece al termino municipal de Gavà y, en caso negativo, podrán proceder a interponer una sanción económica a los propietarios de vehículo mal estacionado.

De esta manera, a parte de fomentar el uso de vehículos sostenibles, se intenta evitar que vuelva a pasar lo sucedido el año pasado cuando se calcula que más de 30.000 vehículos privados se encontraron en las inmediaciones de las playas del municipio, provocando así un grave problema de movilidad.

Otra de las medidas estrella del consisterio es convertir el aparcamiento de la avenida Europa en estacionamienton gratuito para vehículos “Eco”, “Zero” y vehículos eléctricos, fomentando así el uso de vehículos respetuosos con el medio ambiente y sostenibles.

 

Potenciando el uso del transporte sostenible

Además de controlar el aparcamiento, el consistorio se ha propuesto fomentar el uso de alternativas más sostenibles que permitan una movilidad más fluida. Es por ello que se pondrá en funcionamiento a partir de este verano un nuevo carril bici en la avenida del Mar y también se incluirá un nuevo módulo del servicio de Bicibox para mejorar su servicio.

Por otro lado, el ayuntamiento de Gavà a anunciado también que el Gavabús será gratuito los fines de semana y festivos durante el mes de Julio y parte de Agosto.

Gavà apuesta por la movilidad sostenible

 

Desde Batterythings como expertos en vehículos eléctricos y sostenibles, aplaudimos esta iniciativa y esperamos que más consistorios se unan a este tipo de iniciativas para convertir nuestras ciudades en sitios con una movilidad sostenible y poco contaminante.

Impulso de los vehículos eléctricos en Barcelona

Coche compartido y vehículos eléctricos de ciudad

En el momento en que nos encontramos está claro que las acciones que luchan contra la contaminación ambiental, como por ejemplo la movilidad eléctrica, son un hecho cada vez más y más presente en nuestra sociedad.

Como suele ocurrir en muchos aspectos, primero fue Madrid y ahora nos ha tocado el turno a nosotros, dándose un pequeño gran impulso de los vehículos eléctricos en Barcelona, aunque de manera secundaria, todo hay que decirlo.

Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica

Con este nombre pasaba a denominarse un conjunto de actuaciones aprobadas la semana pasada y planteadas para, tal y como reza el título, luchar contra la contaminación de la atmósfera, un problema cada día más grave que está ocasionando daños irreparables en el planeta que sin duda dará un impulso a los vehículos eléctricos en Barcelona.

Impulso de los vehículos eléctricos en Barcelona

La restricción en el uso de vehículos contaminantes

De todos los elementos de este directorio, los vehículos, son por supuesto, uno de los puntos más importantes. Y una de las actuaciones es similar a la vivida en la capital de país unos meses atrás: la restricción del uso de vehículos más contaminantes.

Es una medida prevista solamente para lo que queda del año y que se aplicará en exclusiva en los momentos en los que la contaminación sea realmente preocupante -algo que para nosotros se da a diario, pero ese es otro asunto-.

De la misma manera, la iniciativa, que ya está aprobada como un modo de actuación, sólo va a afectar a los vehículos que no dispongan del distintivo que la Dirección General de Tráfico otorga y que ha enviado a los domicilios de cada conductor para clasificar su vehículo según el nivel de contaminación de este, el hecho de existir un gran número de vehículos que no disponen de este distintivo evoca a un aumento de las ventas de vehículos y estamos seguros que este hecho se traducirá en un impulso de los vehículos eléctricos en Barcelona.

Vehículos eléctricos movilidad

Sin embargo, nuestro Ayuntamiento ya ha firmado la imposición de estas medidas de manera permanente a partir del año 2020.

Así, se da ya el aviso para que los usuarios que conduzcan vehículos altamente contaminantes -sin la etiquetita- se animen a renovarse teniendo en cuenta opciones más respetuosas con el medio ambiente como los vehículos eléctricos y que, todo hay que decirlo, son más beneficiosas a medio y largo plazo.

Destacamos las empresas en las que se usan cantidad de vehículos. Lo más prudente sería ir pensando en destinar una parte de sus beneficios para cambiar la flota antes de 2020 sin que suponga un mazazo económico para ellas, o bien hacerlo de manera paulatina, sustituyendo sus vehículos poco a poco para que todos podamos beneficiarnos de ellos cuanto antes y como no, nosotros les recomendamos que impulsen los vehículos eléctricos en Barcelona para el bien de todos.

De la misma manera, se planea ya también el erradicar el transporte público más contaminante, que es aquel que se vale de los motores diésel. Aunque el transporte público siempre ha sido una opción para luchar contra este grave tema, en Barcelona nos hemos puestos firmes e incluso estos medios deben renovarse para ofrecer un futuro menos perjudicial para todos.

Impulso vehículos eléctricos Barcelona

Ni qué decir tiene que el programa repercute muy positivamente en la compra de vehículos eléctricos, o al menos no tan contaminantes así que ¡impulsemos los vehículos eléctricos en Barcelona entre todos y acabemos con la contaminación!

Desde ahora y en los próximos dos años notaremos cómo aumenta, aún más, la adquisición de estos.

Principales medidas para una movilidad sostenible

Medidas sostenibles con el medio ambiente

En la actualidad existe un plan sostenible relacionado con los vehículos y el transporte. Este tiene en cuenta las mejoras en la tecnología de los vehículos, pero también los diferentes puntos de vista en cuanto a conectividad e infraestructuras, la conducción eficiente, los combustibles alternativos, etc.

Si te interesa saber más sobre el respeto al medio ambiente en relación a los medios de transporte, hoy te hablamos sobre las principales medidas para una movilidad sostenible.

Vehículos movilidad sostenible

¿Cómo promover una movilidad sostenible?

Te contamos cuáles son las principales medidas para una movilidad sostenible.

Categorizar los vehículos

El primer paso es categorizar los vehículos de manera unificada, de manera que no existan ambigüedades respecto a su calificación.

Para ello nos debemos mostrar neutrales ante la innovación tecnológica, de manera que una tecnología no frene a otra y todas tengan igualdad de posibilidades.

De esta manera, se podrían, por ejemplo, diferenciar vehículos eléctricos de batería, híbridos no enchufables y de gasolina o diesel según su antigüedad, existiendo, 4 niveles diferenciados hasta lograr un total de 6.

Transporte ecológico y sostenible

Crear y poner en práctica protocolos de actuación en situaciones de alta contaminación

Deben crearse protocolos que indiquen cómo debemos actuar según el nivel de contaminación que se muestre en el ambiente, haciendo una diferenciación según el nivel de contaminación de cada vehículo.

De esta manera, premiaríamos siempre aquellos que utilicen energías renovables, pues su uso servirá para reducir el nivel de contaminación y deberíamos restringir el uso de aquellos que sean más contaminantes, además de crear estrategias específicas y temporales para el uso de aquellos vehículos no contaminantes.

Renovar el parque circulante

Conforme avanzamos en el tiempo las tecnologías permiten que los vehículos sean cada vez más efectivos y menos contaminantes en relación a los antiguos.

Por ello, se deben crear planes que incentiven la compra de nuevos vehículos ecoeficientes y se promueva su constante renovación.

Motocicleta movilidad sostenible

Impulsar tecnologías alternativas

Consiste en crear planes que incentiven la compra y uso de cualquier elemento que permita consolidar tecnologías alternativas como los biocombustibles, la electromovilidad, los híbridos, el uso de baterías de hidrógeno

Crear y fomentar una economía colaborativa

Aunque el carsharing ya suponía un ahorro en cuanto a emisiones de CO2, en la actualidad el carpooling está cobrando cada vez más importancia.

Se trata de una práctica que consiste en utilizar un coche para desplazar a varios usuarios, ya sea de manera puntual o a diario, algo así como un autobús en miniatura.

Compartir coche

Los usuarios acuerdan llevar los gastos a medias, tanto de combustible como los propios de mantenimiento del vehículo y los que se consideren.

Esta economía colaborativa va a dar la oportunidad de crear una garantía en cuanto a la seguridad y el respeto al ordenamiento jurídico.

Realizar cambios fiscales

Para que la movilidad sea sostenible debería realizarse un cambio fiscal que incluya la supresión de ciertos impuestos estáticos, para poner en vigor otros asociados a las características medioambientales de los vehículos, premiando aquellos más respetuosos con el medio ambiente.

Incentivar el transporte colectivo en las empresas

Si se eliminan o suavizan las cargas fiscales y sociales de las rutas de transporte utilizadas por las empresas este tipo de transporte se volverá más eficiente y realmente compensará utilizarlo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies