En el momento en que nos encontramos está claro que las acciones que luchan contra la contaminación ambiental, como por ejemplo la movilidad eléctrica, son un hecho cada vez más y más presente en nuestra sociedad.
Como suele ocurrir en muchos aspectos, primero fue Madrid y ahora nos ha tocado el turno a nosotros, dándose un pequeño gran impulso de los vehículos eléctricos en Barcelona, aunque de manera secundaria, todo hay que decirlo.
Programa metropolitano de medidas contra la contaminación atmosférica
Con este nombre pasaba a denominarse un conjunto de actuaciones aprobadas la semana pasada y planteadas para, tal y como reza el título, luchar contra la contaminación de la atmósfera, un problema cada día más grave que está ocasionando daños irreparables en el planeta que sin duda dará un impulso a los vehículos eléctricos en Barcelona.
La restricción en el uso de vehículos contaminantes
De todos los elementos de este directorio, los vehículos, son por supuesto, uno de los puntos más importantes. Y una de las actuaciones es similar a la vivida en la capital de país unos meses atrás: la restricción del uso de vehículos más contaminantes.
Es una medida prevista solamente para lo que queda del año y que se aplicará en exclusiva en los momentos en los que la contaminación sea realmente preocupante -algo que para nosotros se da a diario, pero ese es otro asunto-.
De la misma manera, la iniciativa, que ya está aprobada como un modo de actuación, sólo va a afectar a los vehículos que no dispongan del distintivo que la Dirección General de Tráfico otorga y que ha enviado a los domicilios de cada conductor para clasificar su vehículo según el nivel de contaminación de este, el hecho de existir un gran número de vehículos que no disponen de este distintivo evoca a un aumento de las ventas de vehículos y estamos seguros que este hecho se traducirá en un impulso de los vehículos eléctricos en Barcelona.
Sin embargo, nuestro Ayuntamiento ya ha firmado la imposición de estas medidas de manera permanente a partir del año 2020.
Así, se da ya el aviso para que los usuarios que conduzcan vehículos altamente contaminantes -sin la etiquetita- se animen a renovarse teniendo en cuenta opciones más respetuosas con el medio ambiente como los vehículos eléctricos y que, todo hay que decirlo, son más beneficiosas a medio y largo plazo.
Destacamos las empresas en las que se usan cantidad de vehículos. Lo más prudente sería ir pensando en destinar una parte de sus beneficios para cambiar la flota antes de 2020 sin que suponga un mazazo económico para ellas, o bien hacerlo de manera paulatina, sustituyendo sus vehículos poco a poco para que todos podamos beneficiarnos de ellos cuanto antes y como no, nosotros les recomendamos que impulsen los vehículos eléctricos en Barcelona para el bien de todos.
De la misma manera, se planea ya también el erradicar el transporte público más contaminante, que es aquel que se vale de los motores diésel. Aunque el transporte público siempre ha sido una opción para luchar contra este grave tema, en Barcelona nos hemos puestos firmes e incluso estos medios deben renovarse para ofrecer un futuro menos perjudicial para todos.
Ni qué decir tiene que el programa repercute muy positivamente en la compra de vehículos eléctricos, o al menos no tan contaminantes así que ¡impulsemos los vehículos eléctricos en Barcelona entre todos y acabemos con la contaminación!
Desde ahora y en los próximos dos años notaremos cómo aumenta, aún más, la adquisición de estos.