Hace unos años atrás se decía que los vehículos eléctricos eran el futuro, hoy día ya representan el presente, existiendo por ejemplo varios tipos de coches eléctricos, a pesar que no tienen mucho tiempo transitando por las calles de Europa.
Aunque, ¿te decimos un secreto? Los coches eléctricos han estado entre nosotros desde mucho antes, ya que su historia se remonta al siglo XIX. Claro, con la excepción de que han evolucionado hasta el punto de convertirse en la opción preferida de muchos.
Pero… vamos a lo que realmente te trajo a este artículo: ¿cómo funciona un vehículo eléctrico? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!
Descubre cómo funciona un coche eléctrico
La presencia de los vehículos eléctricos en las calles de España es una realidad, incluso nos atrevemos a afirmar que en unos cuantos años estos autos reemplazarán a los coches de combustión.
Si te preguntas por qué, la respuesta radica en la manera cómo funcionan. Veamos.
Baterías
Los coches eléctricos trabajan con baterías de iones de litio que almacenan la energía suficiente para que el vehículo circule. Eso sí, la energía se obtiene de un cargador en forma de corriente continua. De este modo se nutre cada parte del automóvil.
Si hablamos de un modelo que tenga motor eléctrico de corriente alterna, la batería se deberá conectar a un inversor.
En términos más convencionales, podríamos decir que así es el proceso de depósito de “combustible” en estos coches, la diferencia es que se alimentan con energía eléctrica. Por otro lado, es la batería lo que fijará la potencia del motor, su autonomía y el diseño del auto, por eso mismo es muy importante conocer los métodos correctos para cuidar la batería de tu coche eléctrico.
Motor y cargador
El motor de un coche eléctrico puede ser de corriente continua o de corriente alterna. Esto sin contar que podría tener uno o varios motores, todo dependerá del diseño del vehículo.
En cuanto al cargador, la función de este dispositivo es absorber la electricidad de forma alterna desde la red eléctrica para convertirla en corriente continua. De esta forma es que logra cumplir con su labor de cargar la batería principal.
Transformadores, inversores y controladores
Los transformadores tienen la función de convertir la corriente alterna, es decir, aquella que es suministrada por la red eléctrica, en corriente continua (la que se almacena en las baterías).
Por su parte, los inversores son lo contrario, ya que se encargan de transformar la corriente continua en corriente alterna.
Mientras que los controladores cumplen con la tarea de comprobar el adecuado funcionamiento por eficiencia y seguridad, aunque también regulan la energía que recarga el motor.
¿Merece la pena tener un vehículo eléctrico?
Basándonos en la manera cómo funcionan los vehículos eléctricos, es indiscutible que suponen una gran ventaja para la humanidad y el mundo.
Lo decimos porque estos coches son una opción más amigable con el medioambiente, gracias a que promueven un estilo de vida sostenible y más responsable con la naturaleza.
Y claro que sí merece la pena hacerse con un vehículo eléctrico, pero siendo honestos, todavía queda mucho por comprobar y evolucionar para que estos coches sustituyan a los de combustión.
Uno de los desafíos principales para que estos vehículos se conviertan en la opción predominante en el planeta, es extender la autonomía de las baterías y reducir al mínimo el tiempo de carga.
En definitiva antes de terminar con el artículo de cómo funciona un vehículo eléctrico queremos dejaros con esta reflexión, «los coches eléctricos son el presente, pero aún siguen formando parte del futuro«. ¿Tú que piensas? Haznos saber tu opinión mediante la caja de comentarios que encontrarás al final de este artículo o bien poniéndote en contacto con nosotros.