Hace cuatro años atrás, la legislación de la UE tuvo la “brillante idea” de limitar la evolución de la bicicleta eléctrica homologada en cuanto a potencia y velocidad, quizá con el fin de evitar que las bicis convencionales desaparezcan del mercado (esta es la explicación más lógica que hemos podido hallar dentro de nuestro raciocinio).
Sin embargo, las autoridades europeas parecen desconocer que las restricciones suelen abrir camino a un mundo de posibilidades y, más cuando se trata de los fabricantes inquietos que siempre tienen sed de innovación.
Por lo tanto, pensar que el futuro de las e-bikes luce sombrío, gracias a la normativa EN15194 aprobada por la UE, podría desilusionar a muchas personas, en especial a los diputados de la legislación. Sigue leyendo y descubrirás qué será de las bicicletas eléctricas en el futuro.
La evolución de las bicicletas eléctricas es inminente
La normativa aprobada plantea que una bici eléctrica jamás deberá superar los 25 Km/h y la potencia de su motor no tiene que ir más allá de los 250W, además éste solo puede funcionar una vez que se utiliza el pedal, de lo contrario será catalogada como una bicicleta tradicional y no podrá circular por la vía…. ¿Qué tal?
Igualmente, los fabricantes inquietos no se detienen e inclusive han encontrado algunas debilidades de la ley impuesta por las autoridades de Europa.
Usar un torque
Para fortuna de los fabricantes con ganas de innovar en el sector de las e-bikes, la normativa no prohíbe el torque que puede otorgar el motor de una bicicleta eléctrica. Por supuesto, esto crea oportunidades a la industria de hacer más eficientes a los motores de estos vehículos eléctricos.
Mayor autonomía
Unos años atrás, ninguna bicicleta tenía la capacidad de superar los 400 Wh, pero gracias al avance continuo en celdas de litio, de grandes marcas como Sony, Samsung, LG y Panasonic, es posible ver máquinas que incluyen baterías con 800 Wh.
Diseños más “tradicionales”
Una de las tendencias de este sector es que se está centrando en diseñar e-bikes con apariencias al mejor estilo de las bicis tradicionales, haciendo que los motores centrales sean más pequeños y se encuentren integrados en el eje de pedalear de manera más eficiente.
Pero, ¡esto no es todo!, los fabricantes están sacándole el máximo partido a la geometría de la barra inferior para colocar sus celdas de litio, aprovechando cada milímetro de espacio.
Conectividad GPS
Para los aficionados de este sector no es un secreto que muchas bicis se pueden monitorizar con tu dispositivo móvil. Pero, no podemos ignorar que gracias a la conectividad GPS, se pueden calcular rutas, calculando la distancia y detectando, incluso los desniveles con los que te toparás durante el recorrido.
Componentes específicos
Aquellos que disfrutan de estas bicis han echado de menos algunos componentes específicos, ya que no están ante bicicletas tradicionales.
Uno de los principales problemas era que no se había creado un amortiguador central más robusto para que las e-bikes de montaña como puede ser la bicicleta XFAT de doble suspensión fueran capaces de soportar el sobrepeso del sistema eléctrico.
Sin embargo, los fabricantes de Moustache Bikes se percataron de ello y desarrollaron un amortiguador con estas características.
¿Te fijas lo mucho que han evolucionando las bicicletas eléctricas en poco tiempo? Eso sí, aún falta camino por recorrer. Se espera que en unos años estos vehículos eléctricos pesen solo unos 10 kilogramos y logren una autonomía inimaginable. No te quede duda, ¡las e-bikes son el futuro de los vehículos ecológicos!