La llegada de los coches eléctricos es una realidad, incluso algunas marcas prestigiosas del sector ya han fijado una fecha definitiva para paralizar la producción de vehículos de combustible fósil.
La buena noticia es que países de Europa como Francia y Noruega se han adaptado muy bien a esta iniciativa ecológica, pero otros ni siquiera han mostrado interés.
Ante la desidia de algunos países del continente, la Comisión Europea ha creado una nueva ley para incentivar la movilidad eléctrica sostenible, donde se contempla que todos los edificios construidos a partir de 2021 deben instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
La ley española y los puntos de recarga en garajes comunitarios
Hoy día en España la normativa permite la instalación de puntos de recarga para coches híbridos enchufables en garajes comunitarios. Además, nada ni nadie podrá impedirlo,
Pero, no todo tan sencillo como parece, la situación será bastante compleja cuando se trate de edificaciones construidas antes del 2006 o en aquellos casos donde el propietario de la plaza viva en otro edificio.
El reglamento español ITC BT-52 es menos severo con los requisitos, pues plantea que solamente es obligatorio que estas instalaciones preparen los huecos y canales necesarios. Lo que ha dejó entrever que la instalación de un punto de carga no era fundamental.
Edificios de nueva construcción
Ahora con la creación de la nueva normativa europea, los edificios comunitarios de nueva construcción o reformados que tengan más de 10 plazas de aparcamiento deben contar con el sistema de cableado pertinente para realizar la instalación.
Esto representaría un ahorro muy significativo para las personas con coches eléctricos. De modo que si tienes un híbrido, podrás beneficiarte muchísimo. ¿No es una maravilla?
Edificios de vieja construcción
La situación para los edificios residenciales de construcción antigua será un poco distinta. Bastará solo con que tengan 20 plazas de aparcamiento para proceder con la instalación del cableado necesario y, así puedas cargar tu vehículo híbrido enchufable.
Los puntos de recarga en cada edificio
La nueva ley creada por la Comisión Europea también integra a los edificios públicos. De este modo se pretende promover la implantación de estos puntos a largo plazo en aquellos países que formen parte de la UE.
Con esta iniciativa de movilidad eléctrica, el Parlamento Europeo no solamente busca regular los puntos de recarga en los edificios no residenciales, sino también quiere fomentar las instalaciones de estos puntos en oficinas y sitios de entretenimiento.
Los centros o establecimientos que dispongan de más de 10 plazas de aparcamiento tendrán que integrar al menos un punto de recarga eléctrica.
Asimismo, la normativa estipulada que una de cada cinco plazas deberá contar con la infraestructura y el sistema correspondiente para la instalación de un punto.
La verdad es que la creación de esta ley de la UE y el apoyo del Gobierno con la ampliación de los aportes del Plan MOVALT, es posible que España pueda alcanzar la consolidación del coche eléctrico dentro su territorio en pocos años.
¿Lo crees posible? Puede ser que la ayuda de la UE a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos sea un detonante para que muchos se pasen de una vez por todas al vehículo eléctrico. Comparte tu opinión con nosotros.